Inversión de Energías Renovables En México
Para ayudar a reducir la temperatura de la Tierra en un promedio de 1,5 grados Celsius, México necesita una inversión de energías renovables la cual duplique su capacidad de generación de energía para 2030. Esto parece ser una tarea muy complicada, ya que México no puede cumplir con el 35% de su capacidad de generación de energía renovable y, por lo tanto, no puede cerrar plantas de energía a base de combustóleo y carbón. Actualmente la capacidad instalada actual de energía renovable (solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, nuclear y de biomasa) es de 24.000 MW, lo que representa alrededor del 30% de la generación eléctrica total del país.
En los próximos nueve años, la meta es duplicar esta capacidad energética, en la cual México debe sumar otros 24,000 MW para llegar a 48,000 MW. Se deben considerar proyectos con gran potencial para incrementar las energías renovables, y de esta manera, reducir el impacto hacia la salud pública, las emisiones de gases de efecto invernadero que producen las plantas de combustóleo. Uno de ellos es la “Estrategia Nacional para la implementación de la agenda 2030” el cual fue desarrollado por la jefatura de la oficina de la presidencia de la república.
Donde imponen como condición promover el desarrollo de regulaciones, instituciones, recursos humanos, mercados, energía eólica, energía solar, hidroenergía, energías del océano y alimentación de carbono. Generando como compromiso acerca del 43% de electricidad en energías limpias para el 2030, llegando a reducir gastos de salud hasta US $ 2.700 millones lo que equivale a una reducción de volumen del 51% que son entre 20 y 24 gigatoneladas emisiones de bióxido de carbono para el año 2030. Se establece como meta principal reducir que la temperatura suba a mas de 1.5 gados centígrados.
Dicho esto, el ultimo reporte publicado por la secretaria de Energía, proyecta la evolución de la generación neta en el Sistema eléctrico Nacional y su mitigación de emisiones. La cual contempla cuatro medidas: alcanzar 35% de energía limpia en 2024 y 43% al 2030, optimizar las plantas de generación, disminuir pérdidas técnicas en la red eléctrica y remplazar combustibles pesados por gas natural. Es importante aclarar los compromisos para tener la línea de reducciones de 1.5 grados centígrados y ser ambiciosa en las limitaciones las emisiones C02 y otros gases,
Ahora, para 2030, la energía renovable no convencional solo representará el 23% de la matriz total de 965.672 MW, lo que significa que la bioenergía no crecerá en los últimos 10 años, y la contribución de la generación de energía geotérmica aumentará de 5.842 GWh en 2020 a 6.045 en 2030 GWh, las variables incrementar a su generación de energía: la energía eólica produzca de 25.264 GWh en 2020 a 51.635 GWh en 2030, y la energía solar incremente de 22.760 GWh a 44.992 GWh.
De no llevar las políticas correctas e implementar algún proyecto optimo en México así como lo hace China para sustentar nuestro consumo de energía en fuentes renovables, México podría tener sanciones internacionales y además el 13% de los municipios del país tendrían vulnerabilidad a impactos por el cambio climático, produciendo sequias, inundaciones y deslaves.
Fuentes
(1) Agenda 2030: México identifica los desafíos de esta década para lograr más inversión e impuso tecnológico a energías renovables