Biocombustibles una solución energética (Bioetanol)

Biocombustibles una solución energética (Bioetanol)

Representar de forma grafica el consumo mundial de energia

Como se mencionó en el blog anterior “Biocombustibles una solución energética (Biodiésel)” la energía y como esta se obtiene desempeña un papel muy importante en la población mundial, ya que debido a ella se definen aspectos económicos, sociales, culturales entre otros. La obtención tradicional de combustibles y fuentes de energía generan un problema actual llamado contaminación que crece exponencialmente día a día.

Como sociedad, nuestro deber es buscar fuentes de energía alternas, renovables y no contaminantes que satisfagan las necesidades poblacionales, con esto abasteciendo servicios como luz eléctrica, transporte, calefacción y diversas comodidades que la energía nos permite alcanzar.

Se debe tener una transición de aquello tradicional que genera contaminación, específicamente la extracción de petróleo y generación de hidrocarburos a partir de este, por lo cual, es necesario generar una transición de energética, que permita disminuir la dependencia sobre los combustibles fósiles y abrir la puerta al desarrollo de energías renovables, reduciendo el impacto ambiental y aprovechando los recursos disponibles a nuestro alcance. Para ello, se plantea el uso de biocombustibles, entre ellos el etanol

Bioetanol

Es un combustible obtenido a partir de la biomasa se muestra en su forma líquida derivado de la trituración y fermentación de aceites, caña de azúcar, productos vegetales, cereales, sorgo, trigo, remolacha entre otros en su descomposición y fermentación anaeróbica de azúcar por catalizadores que incluyen microrganismos vivos. (Sánchez y Cardona, 2005).

Caña de azúcar, componente principal para el bioetanol

Clasificación del bioetanol

El bioetanol se puede obtener de diversas fuentes de biomasa como se mencionó anteriormente, este se clasifica en tres tipos.

  1. Bioetanol de primera generación
    Es aquel que se extrae de cultivos dedicados tanto para la agricultura como la ganadería entre ellos el maíz, papa, caña de azúcar entre otros, principalmente aquellos con altos niveles de azúcar o almidón.
  2. Bioetanol de segunda generación
    Proviene de materias primas principalmente de aquellas celulosas, es decir, pedazos de madera, cultivos de desecho, garbanzo, una desventaja de este es el uso de maquinaria especializada, por lo cual aún no se produce de manera industrial.
  3. Bioetanol de tercera generación
    Generado a partir de cultivos especializados en la producción de bioetanol, como se mencionó en blogs anteriores el uso de algas amarillas, alga marina entre sus diversas ramificaciones ayudan a la producción de manera eficiente y rentable, así como la caña de azúcar debido a sus altos niveles de azúcar

Futuro del bioetanol

Los principales productores de este biocombustible es Estados Unidos, Indonesia, Brasil, China, Dinamarca entre otros, dichos países tienen un alza en la producción lo cual representa el 61% de combustible y alrededor de 23% se utiliza en la industria procesadora llámese farmacéutica, química, cosmética entre otros, mientras que el 16% que falta se destina creación de bebidas [2]

A continuación, se muestra la gráfica circular donde podemos apreciar que los combustibles fósiles ocupan el 78% del consumo de energía a nivel global, mientras que las energías renovables un 19% teniendo una tendencia al crecimiento gracias a las nuevas tecnologías implementadas en su generación.

Grafica representativa del consumo mundial de energía.

 Algunas de las potencias que están expandiendo su inversión en biocombustibles son Alemania, Austria, Finlandia países de occidente, teniendo como base la biomasa lignocelulósica ya que esta es una fuente orgánica renovable con poca demanda y mayor abundancia en nuestro planeta teniendo cerca de 200 billones de toneladas por año disponibles para su uso [3]

Sin duda el uso de biocombustibles abre un panorama hacia las energías renovables siendo una solución a los problemas de contaminación actuales, garantizando la estabilidad energética y mitigando la quema de combustibles fósiles prolongando así el recurso disponible y un retorno de inversión a corto plazo.

Fuentes:

  • [3] Himmel, M.E., Ding, S.Y., Johnson, D.K., Adney, W.S., Nimlos, M.R., Brady, J.W. y Foust, T.D. 2007. Biomass recalcitrance: engineering plants and enzymes for biofuels production. Science. 315 804-807.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *