Energía mareomotriz como alternativa de energía renovable

Energía mareomotriz como alternativa de energía renovable

Molino de agua

La energía mareomotriz es un concepto concebido de las energías renovables que no ha sido explorado tanto como la energía solar y la energía eólica. La idea de la energía mareomotriz es el extraer energía de las corrientes marítimas de tal manera que no sea necesario construir represas masivas que afecten el ecosistema que rodea a estas estructurar para poder capturar la energía generada.

Los orígenes de la energía mareomotriz se pueden rastrear hasta el año 1170 en Inglaterra, donde se construían molinos subterráneos especiales que permitían el acceso de corrientes de agua y este movía los mecanismos para que en ese entonces se trituraran los granos de maíz. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo 20 que la energía mareomotriz fue considerada para generar energía eléctrica. A pesar de que las consideraciones que varias compañías tuvieron para poder generar energía a través de corrientes marinas, no fue hasta 1965 que el primer aluvión marítimo fue construido en Saint-Malo, Francia.

Principios de molinos de agua

De acuerdo con la Agencia Internacional de las Energías Renovables, desde ese 1960 hasta 2012 solo se han desarrollado 5 proyectos comerciales sobre la energía mareomotriz, a pesar de que hoy en día se investiga a toda potencia nuevos proyectos y tecnologías sobre esta generación de energía renovable.

Este tipo de energía renovable cuanta con 3 maneras principales de generar la energía. La primera son los aluviones marítimos la cual fue previamente mencionada. Esta funciona de una manera similar a las presas hidroeléctricas ya que funciona en base a el flujo de la corriente marítima. De las 3 maneras de energía mareomotriz, esta es la más eficiente en cuestión de generación de electricidad, sin embargo, es la más costosa y la que mas tiene un impacto negativo en el ecosistema, ya que son capaces de cambiar la estructura de las cosas, y causar la erosión de dunas y de otros hábitats.

La segunda forma de energía mareomotriz son las turbinas acuáticas, estas comparten el concepto de las turbinas de energía eólica, a diferencia de las turbinas de energía eólica estas son capaces de generar más energía debido a que el agua es mas densa que el aire. Sin embargo, de la misma manera en que generan mas energía, estas son mas costosas que sus contrapartes aéreas debido a que necesitan resistir corrientes mas potentes, de igual manera tienen un impacto negativo en la vida marina ya que estas turbinas causan la muerte de varias especies de peces, y sus estructuras toman un espacio considerable en el fondo del mar.

La última forma de energía mareomotriz ya concebida es conocida como vallas marítimas, la cual es un hibrido entre las dos formas anteriormente mencionadas, estas estructuras en forma de torniquete giran sobre un eje vertical y generan electricidad cuando las aspas giran a base de la corriente marítima. Al igual que los dos métodos anteriores, estos tienen su impacto negativo en la vida marítima, sin embargo, a una menor escala ya que no abarcan tanto espacio como los aluviones y las turbinas marítimas.

A pesar de que la energía generada por corrientes marítimas es una de las energías renovables mas limpias que existen, esta sufre de mas desventajas lo cual lo hace poco rentable, de igual manera su alto riesgo y costo de mantenimiento, baja su eficacia en comparación a sus otras contrapartes de generación de energía. Aun considerando estas desventajas que se enfrenta esta forma de generación de energía, varias compañías se han dedicado a buscar la manera que la energía mareomotriz sea el futuro de las energías renovables.

La compañía escocesa “Sustainable Marine” ha presentado la tecnología PLAT-1, la cual usa una innovadora tecnología de marea flotante para poder generar electricidad. Este concepto se trata de un bote el cual incluye 6 turbinas equipadas que cada una puede generar hasta 70kW de potencia, para un total de 420 kW de potencia alrededor de toda la plataforma. Su diseño compacto le permite ser transportado a cualquier parte del mundo y también permite un ensamblado fácil. En este bote se encuentra un transformador que esta conectado a un cable marítimo que transfiere la electricidad generada a los generadores en costa. Este proyecto se espera que podrá generar 9 MW de potencia y reducir 17,000 toneladas de emisiones de carbono, de igual manera se espera que pueda potencias mas de 3000 hogares en las costas instaladas1.

Barco navegando en altamar

Otro concepto para generación de energía mareomotriz esta presentado por la compañía “EEL Energy”, el cual presenta una membrana flexible que será capaz de generar hasta 5MW de energía limpia. Lo que diferencia este proyecto a los demás es que esta tiene una eficiencia de espacio del 100% lo cual significa que toda la estructura genera energía gracias a su simple diseño. Sin embargo, debido que la energía mareomotriz es la más difícil de efectuar, este proyecto aun se encuentra en fases de prototipo, pero sin duda alguna llegara a revolucionar la industria de las energías renovables cuando esta salga al mercado2.

[1] Valencia, R. (2021, February 1). Comienzan Ensayos para extraer energía de las mareas de la Bahía de Fundy. RCI.

[2] Video: Eel energy tests tidal membrane. Offshore Energy. (2018, January 4).