Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021 a 2035. Parte 1.
La planificación en cuestiones administrativas toma su relevancia al analizar las situaciones, establecer objetivos y formular estrategias. Y el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021 a 2035 no es la excepción. El programa, también conocido como PRODESEN, detalla la planeación anual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Este busca concretar una política energética a nivel nacional y tiene a consideración los siguientes aspectos:
- Demanda de energía eléctrica.
- Reducción de costos del abastecimiento eléctrico.
- La mejora y conservación del SEN, al mismo tiempo que cumpla con la protección del medio ambiente.
Infraestructura del SEN
Pero para lograr las metas establecidas se piensa que un estudio de la infraestructura del SEN actual es importante. A continuación, se mostrarán los aspectos generales del Sistema Eléctrico Nacional.
Este sistema está conformado por 9 zonas de control, así como un pequeño sistema eléctrico apartado. Como se muestra en la figura siguiente.
Siendo que la actual red fue desarrollada en su mayoría por la CFE, o la Comisión Federal de Electricidad. Además, se estima que se sigan construyendo más redes en un futuro próximo para seguir suministrando energía eléctrica. Siendo el caso que la Red Nacional de Transmisión (RNT) contaba con 109,023 km de líneas. Un 0.10% más que en el 2019. Lo anterior con tal de salvaguardar el abastecimiento energético a lo largo del país.
Principales enlaces internacionales
Por si fuera poco, México cuenta con enlaces internacionales, principalmente con EE. UU., teniendo una capacidad de 436 MW. A su vez, se cuenta con una central eólica con permiso de exportación en Baja California Norte. También contamos, en el mismo estado, con dos Centrales Eléctricas de ciclo combinado. En cuanto a Centroamérica, contamos con dos enlaces, uno con Guatemala y el otro con Belice. El primero es un enlace síncrono de 400kV, el segundo enlace es de 115 kV. En la siguiente figura veremos a detalle cada uno de estos enlaces.
Porcentaje de capacidad instalada por distintas tecnologías
En materia de energías renovables, como hidroeléctrica, geotermoeléctrica, eoloeléctrica, fotovoltaica o de bioenergía, la capacidad era de 25,594 MW en 2020. Pero al 30 de abril de 2021 hubo un incremento de 12.19% con respecto al año predecesor. Es decir, la capacidad aumentó a 28,714 MW. Siendo las Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente eólicas y fotovoltaicas las principales causas del aumento. En la siguiente imagen se muestra el porcentaje de la capacidad instalada por cada tipo de tecnología al 30 de abril de 2021, incluyendo las unidades de prueba.
Se estima un aumento en la producción de electricidad proveniente de fuentes renovables. Lo anterior con la finalidad de mitigar el cambio climático sin dejar de producir energía eléctrica. De esa manera hospitales, escuelas, hogares o la industria no se vea afectada por la escasez de electricidad. Además, notamos que los objetivos se han ido cumpliendo, pues en el 2019 se generaron 317,820 GWh, de los cuales el 23.46% provienen de energía limpia, es decir, 74,570 GWh fueron producidos mediante fuentes renovables. Mientras que en el 2020 la generación eléctrica fue de 312,347 GWh, con 86,988 GWh derivados de energía limpia, un 27.85%. Y desde el 1 de enero al 30 de abril de 2021 llevamos generados 99,097 GWh, equivalentes a un 30.12% de la energía total. Por lo anterior, se estima que los objetivos del Programa de Desarrollo del SEN se cumplan con el tiempo.
Bibliografía
[1] Centro Nacional de Control de Energía. (2021, junio). PROGRAMA DE DESARROLLO DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL 2021–2035 (N.o 1). https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/649445/PRODESEN_CAP_TULO_1_-_2_-_3.pdf