Rescate del sector energético en México (Parte 1)
En los últimos años, la forma de generar energía ha cambiado drásticamente. Desde siempre la forma de innovar en el factor energético ha ido avanzando y cambiando constante y drásticamente. En el último siglo, se ha cambiado múltiples veces el medio para producir energía, así como el principal combustible en cada caso para la producción de dicha energía. Lo cuan nos lleva al cuestionamiento constante de ¿Cuál es el plan para el rescate del sector energético en México?
Para realizar un plan correcto, es necesario evaluar las necesidades de México para la producción de energía. Actualmente los principios para la producción de energías más importantes a nivel nacional son:
- Rescatar al sector energético con el apoyo del pueblo de México, impulsar la producción nacional de energía y generar alternativas de energías renovables, en una situación de soberanía, equilibrado y sostenible que garantice la autosuficiencia energética, y convierta al sector energético en palanca de desarrollo y rescate del país.
- Considerar las reservas, suministro, infraestructuras y cadenas productivas de la energía, como dimensiones de la seguridad energética nacional.
- Aprovechar de manera sustentable todos los recursos energéticos de la Nación.
- Industrializar y dar valor agregado a todas las energías primarias, renovables y no renovables.
- Desarrollar la ciencia, tecnología, ingeniería e industria nacional para la industrialización energética.
- Abastecer de energía a toda la población, a la economía nacional y a las regiones donde se impulsarán nuevas iniciativas de desarrollo regional.
- Reducir la importación de combustibles y alcanzar la autosuficiencia energética.
- Revalorar el papel de PEMEX y CFE en el desarrollo energético de México y detener su desmantelamiento.
- Integrar y hacer eficiente los procesos energéticos de los hidrocarburos, con los de generación y distribución de electricidad.
- Reducir costos de producción mediante inversión en tecnologías propias e innovación, austeridad republicana en la administración, y mayor eficiencia y coordinación en la gestión de las Empresas Productivas del Estado.
- Formación y capacitación permanente de los trabajadores del sector energético.
- Elevar la producción de crudo para satisfacer la demanda nacional, aumentar la producción de refinados mediante la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.
- Aumentar las reservas de hidrocarburos, la producción de petroquímicos y reducir la dependencia de la importación de gas.
- Mejorar procesos de producción para reducir la quema de gas, el uso de energía y la
- Aumentar la generación de electricidad por parte de la CFE y disminuir la compra de electricidad, para satisfacer las necesidades económicas y sociales de México.
- Rehabilitar y optimizar el uso de todas las plantas de generación de la CFE, siguiendo criterios de eficiencia técnica y económica.
- Construir la transición energética para la utilización de las energías renovables, sustentada en la evolución productiva y tecnológica de la CFE y en un aumento ordenado de la generación renovable conectada y no conectada a la red eléctrica.
- Promover el desarrollo tecnológico e industrial que aumente la eficiencia energética y reduzca la emisión de gases de efecto invernadero.
- Formación de especialistas, técnicos e investigadores que den sustento a la nueva política energética nacional.
- Entre otros. 1
Esto nos plantea un futuro en el cual las energías renovables podrían ser una fuente más importante de energía en México. Mientras que las principales plantas energéticas seguirían funcionando igual, ya se plantea un cambio seguro hacia las energías renovables, dándole a México una oportunidad para la menor dependencia de los combustibles fósiles.
Tercer Informe de Labores | Secretaría de … – gob.mx. (n.d.). Retrieved October 1, 2021, from https://www.gob.mx/sener/articulos/tercer-informe-de-labores?tab=.