Plantas solares más grandes de América Latina:
Al igual que en todo el mundo, en América Latina igualmente se busca reducir lo más que se pueda el consumo de energías producida por combustibles fósiles. Si bien, la energía producida por petróleo y gas natural aun predomina con el 65% del total de la energía producida, las fuentes renovables como la solar empiezan a tener presencia, en 2020 se estima que el 6% de la energía que se produjo fue solar. Países como Chile, Brasil y México han logrado sobresalir en este rubro gracias a la inversión que han hecho para tener una mayor cantidad de plantas solares masivas. A continuación, hablaremos de las plantas fotovoltaicas más grandes de América Latina, donde se encuentran, cuanta energía producen y cuál fue su costo.
1.-Planta solar Villanueva:
Ubicada en Viesca en el estado de Coahuila en México, esta planta tiene una generación anual de hasta 1.700 GWh y una capacidad de producción de 828MW. Se considera como la plata fotovoltaica más grande de América. Cuenta con una extensión de 2400 hectáreas. La inversión estimada fue de 650 millones de dólares. Esta planta fue la primera en consolidarse gracias a la reforma energética desarrollada en el país.
2.-Planta solar Nova Olinda:
Ubicado en Ribera do Piauí en Brasil, esta planta solar es la más grande que existe en dicho país. Es capaz de generar hasta 600 GWh por año y tiene una capacidad de producción de 292 MW. Esta energía la produce gracias a sus 926.985 paneles solares. Se estima que esta planta es capaz de alimentar hasta a 300,000 hogares por año. Gracias a esto se estima que la planta evita que se dispersen al ambiente 350,000 toneladas de CO2. La planta tiene una extensión de 690 hectáreas. La planta fue desarrollada por la empresa especializada en desarrollo de infraestructura sustentable PROIDEL.
3.- Planta solar de Pirapora:
Al igual que la planta anterior, esta planta se encuentra en Brasil, específicamente en Minas Gerais. En ella se cuenta con una capacidad de producción de 284MW y una generación de 232GWh por año. La planta cuenta con una extensión total de 400 hectáreas. Este complejo se ha ido construyendo por partes. En el caso de Pirapora 1, el costo aproximado fue de 210 millones de dólares, Pirapora 2 costó 100 millones de dólares mientras que Pirapora 3 costó aproximadamente 75 millones de dólares. El financiamiento y desarrollo del complejo ha estado a cargo de Canadian solar y de EDF renewables.
4.-Planta solar don José:
Esta planta se encuentra en el estado de Guanajuato en México. Esta tiene una producción de 260MW. Esta planta tiene una extensión de 1300 hectáreas, en las cuales se encuentran colocados 850,000 paneles solares. Para su construcción se hizo una inversión de 220 millones de dólares. La planta fue hecha por la empresa Enel Green Power. El gobierno mexicano se ofreció a desarrollar un 10% de la planta. Actualmente, gracias a Don José se estima que se evita la dispersión de 340,000 toneladas de CO2 al ambiente.
5.-Planta solar Ituverava:
El último lugar de nuestra lista también se encuentra en Brasil, específicamente en la región de Bahía, esta planta tiene una generación de 254MW y cuenta con una extensión territorial de 579 hectáreas. Capaz de producir 550GWh por año, se estima que alimenta aproximadamente a 270,000 familias por año y que evita la emisión de 320,000 toneladas de CO2. Esta planta al igual que la de Don José en México fue desarrollada por Enel Green Power y costó aproximadamente 400 millones de dólares.
Bibliografía:
[1] 10 plantas solares mas grandes de Latinoamérica.
[2] Situación energética en América Latina.
[3] Planta solar Villanueva.
[4] Pagina de proyectos de PRODIEL.
[5] Planta solar Pirapora.
[6] Planta solar Don José.
[7] Parque solar de Ituverava.
[8]Proyectos en electricidad y energías limpias y renovables.