Costos de las energías renovables y su desarrollo
Desde hace años las energías renovables han empezado a reducir sus costos, así como ha incrementado su uso, Esto es un signo muy positivo para el medio ambiente, aunque se ha considerado una alternativa cara a corto plazo. Los costos son una parte muy importante ya que son lo que la mayoría de las personas toma esto como uno de los factores más importantes, A continuación, veremos cómo los costos para la producción de energía ha descendido en los últimos años.
Fuente: Oswald, (2017). Disponible en:https://eds-b-ebscohost-com.udlap.idm.oclc.org/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=9cbb8f11-83cc-42dd-98ae-be065da1b74b%40pdc-v-sessmgr06
Lo que se puede observar dentro de esta grafica es como el costo de las energías renovables se ha reducido durante el paso del tiempo, esto debido a que los materiales y todas las partes que se usan para la producción de estos dispositivos solares se han abaratado e incluso se han sustituido algunos por materiales más duraderos y efectivos. En el año 2010 podemos ver en la gráfica como el costo de libra por mega watt hora se encuentra entre el rango de 125 a 225 libras aproximadamente. Mientras que seis años después se ve una disminución drástica en el costo al llegar a un precio de 40 a 75 libras. Teniendo como referencia las demás energías renovables podemos ver como la energía solar es por mucho la energía que más se ha abaratado a lo largo de los años. Esto nos muestra como a fututo puede ser aún más bajo el costo y sea la alternativa a las energías comunes que dejan una enorme huella de carbono que tardara mucho tiempo en borrarse.
De igual manera podemos apreciar como en otros países como Estados Unidos también empiezan a apostarle a la energía solar, con programas como el SunShot que se enfocan en la energía solar y los beneficios que le trae al país.
Fuente: Wiser, et al(2016). Disponible en: https://www.nrel.gov/docs/fy16osti/65628.pdf
Además de la reducción de precio en la creación de la energía solar, también existen otros beneficios que inclusive son aún mejores que los económicos. Como podemos observar en el grafico superior, podemos ver la reducción de emisiones de carbono generadas por el sector eléctrico. Esto se debe a que la visión para Estados Unidos es poder reducir 8 mil millones de toneladas métricas en tan solo un periodo de 35 años. Esto tomando en cuenta la visión que tiene SunShot para sus proyectos energéticos a base de sol, es decir una reducción de 18% más que en un escenario base. Esto es una clara muestra que el futuro está en las energías renovables ya que podemos ver como este país, aun siendo uno de los mayores consumidores de hidrocarburos y uno de los mayores consumidores en el sector automotriz podemos ver como el gobierno poco a poco empieza a hacer estos programas para empezar a cambiar en este caso al uso de la energía solar.
Teniendo presente que las potencias mundiales no son los únicos países que están intentan tomar este camino hacías las energías sostenibles, los países del golfo pérsico que son ricos en petróleo también son otro claro ejemplo del futuro de la energía solar.
Fuente: Mas´ud, et al (2018). Disponible en: https://doi.org/10.3390/en11020372
Los países del Golfo Pérsico son conocidos por su riqueza petrolera, llegando al grado de ser los mayores productores de barriles por día de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Aun con sus enormes riquezas y reservas petroleras estos países empiezan a invertir en campos solares e infraestructura para poder tener a futuro energía sostenible. Como podemos ver en la imagen en la parte superior estos países ya empiezan a tener ahorros por implementar el uso de paneles solares. Se tiene proyectado que para 2030 se ahorre una cantidad acumulada de aproximadamente 55 a 87 mil millones de dólares por no usar combustibles fósiles, donde casi el cincuenta por ciento de este ahorro será proveniente de Arabia Saudita, uno de los países con las reservas más grandes de petróleo. El aumento que se muestra en la gráfica es exponencial en tan solo un periodo de 15 años, lo que significa una disminución considerable de uso de combustibles fósiles cada 5 años.
Para conocer mas de energias renovables visita https://keeui.com/blog/