Políticas públicas de la energía renovable en México

Políticas públicas de la energía renovable en México

Paneles solares en naturaleza

En México se viven momentos de incertidumbre con la transición hacia las energías renovable, esto debido a las políticas públicas que ha adoptado el actual gobierno al apostar a las energías fósiles, en vez de energías renovables como lo hará nuestro vecino del norte, quienes ya tienen un plan para lograr esto.

Joe Biden, actual presidente de los estados unidos asegura que para el año 2050 se utilice energía totalmente limpia (1). Lo cual implica una transición rápida hacia las energías renovables. A continuación, exploraremos algunas de las políticas públicas referentes a las energías renovables en México.

atardecer ciudad de México
Ciudad de México

México es un país muy afortunado ya que se tienen yacimientos petroleros y grandes reservas de petróleo, lo que ha ayudado al país a crecer, pero no todo esto ha sido bueno ya que muchos de los gobiernos no se han preocupado por cambiar a otro tipo de energía que contamine menos. En el 2015 se aprobó la ley de transición de energética, en el cual se busca usar los recursos naturales como el sol y el vento para generar energía. Estas leyes han sido modificadas cada año con respecto a los avances y los diferentes gobiernos que se han tenido.

De igual manera junto con esta ley, se crearon algunas políticas públicas como programas para poder lograr los objetivos que se proponían como el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de Energías Limpias y la reducción de emisiones contaminantes de la Industria Eléctrica y Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más limpios. Estos programas apenas empiezan a ser aplicados ya que tienen un cierto proceso que deben seguir.

Estos programas llevan por nombre estrategia nacional de energía 2017-2027 y el programa especial para el aprovechamiento de las energías renovables 2014-2018. En estos programas se establecen objetivos que se deben lograr al final del periodo, los cuales fueron los siguientes:

Objetivo 1. Aumentar la capacidad instalada y la generación de electricidad a partir de fuentes renovables de energía.

Objetivo 2. Incrementar la inversión pública y privada en la generación, así como en la construcción y ampliación de la infraestructura para su interconexión.

Objetivo 3. Incrementar la participación de biocombustibles en la matriz energética nacional.

Objetivo 4. Impulsar el desarrollo tecnológico, de talento y de cadenas de valor en energías renovables.

Objetivo 5. Democratizar el acceso a las energías renovables mediante la electrificación rural, el aprovechamiento térmico y la participación social.

Como podemos ver algunos de estos objetivos no se han logrado e incluso han sido olvidados por la presente administración, ya que, aunque no se han olvidado las energías renovables, si se le ha dado la espalda a la inversión extranjera para la generación de energía por medio de energías renovables y la construcción y compra de refinerías. Todo apunta a que este sexenio no será bueno para las energías renovables esperamos que los sucesores apoyen más las energías renovables.

Para conocer más de las energías renovables visita nuestro blog en https://keeui.com/blog/