Programa Sectorial de Energía 2020 – 2024 (Parte 1)
El 9 de julio del año 2020 en México la SENER presento el programa sectorial de energía 2020 – 2024, el cual tiene como objetivo alcanzar para el año 2024 alcanzar autosuficiencia energética. Para lograrlo se buscará aumentar la producción de Pemex en un 62%.
El programa sectorial de energía expone 6 puntos principales a llevar a cabo en este periodo de 4 años.
- Conseguir una autosuficiencia energética que pueda ser mantenida.
- Fortalecer a las EPE (Empresas Productivas del Estado).
- Considerar las transiciones energéticas fortaleciendo a la organización de las capacidades científicas, tecnológicas e industriales del país.
- Aumentar la eficiencia de la producción energética del país.
- Asegurar el acceso a las industrias y la población de energía.
- Poner como base el desarrollo de una base energética sólida.
En este blog analizaremos los 3 primeros puntos del programa sectorial de energía, en la segunda parte se analizarán los 3 puntos siguientes.
Conseguir autosuficiencia energética que pueda ser mantenida.
La auto suficiencia energética se mide en un índice que indica el porcentaje neto de energía que se produce en el país en relación a el consumo energético, así que si se tiene un índice de 1 de autosuficiencia el país cumple con toda su demanda energética, en cambio si el índice es mayor a 1 el país es considerado un país exportador de energía ya que produce más energía de que se consume, por lo contrario, si el índice es menor a 1 el país es considerado un importador de energía.
México en el año 2018 tuvo un índice de 0.7 de autosuficiencia energética, este índice ha sido menor a 1 desde el año 2015. desde el año 2004 la tasa de crecimiento de autosuficiencia energética ha sido negativa, esto significa que desde el 2004 México ha ido perdiendo progresivamente su autosuficiencia energética. del 2012 al 2018 la tasa promedio de autosuficiencia energética fue de -5.8% anualmente.
Para lograr una autosuficiencia energética se espera que para el periodo 2019 -2024 la taza de crecimiento anual de autosuficiencia energética sea de 6.8% anual.
Sera un reto lograr estos objetivos teniendo en cuenta que el cambio de la tasa se tendrá que aumentar en un 12.6% respecto a los promedios anteriores.
Se buscará:
- Incrementar la capacitad de extracción y producción de hidrocarburos en PEMEX.
- Incremento de capacitad de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Cambiar la normatividad de los particulares para cumplir con la eficiencia, calidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Fortalecer a las EPE (Empresas Productivas del Estado).
Las Empresas Productivas del Estado son aquellas empresas que son propiedad del estado y ofrecen servicios o productos de la misma forma en la que lo hacen las empresas privadas, así mismo, las Empresas Productivas del Estado son manejadas como las empresas privadas y no como los organismos paraestatales y se regirán de la misma forma que las empresas privadas.
La forma en la que el programa sectorial de energía planea fortalecer a las Empresas Productivas del Estado es aumentando las capacidades de productivas de PEMEX en un 64% y las de CFE en un 11%, para esto el gobierno aumentara el presupuesto de las EPE en un 85% en el año 2024 respecto al presupuesto del año 2018.
La tendencia de la disminución de la producción de petróleo es constante desde el año 2005, esto se debe a el agotamiento de los yacimientos petroleros y la caída de la inversión en la producción de crudo.
La caída de la inversión en la producción de crudo se debe a que los intentos de mayor inversión realizados no tuvieron efecto en la caída de producción ya que el dinero es irrelevante para extraer crudo de yacimientos ya explotados de los cuales no se puede producir más petróleo porque simplemente no hay más petróleo existente.
Esto se respalda teniendo en cuenta que el presupuesto de inversión el en año 2020 fue 30% superior en comparación al año 2018, sin embargo, la producción de crudo se redujo en un 6.5%.
Considerar las transiciones energéticas fortaleciendo a la organización de las capacidades científicas, tecnológicas e industriales del país.
El fin de este objetivo es elevar la producción, productividad y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional. La base general de este punto es la Agenda para la soberanía científica, tecnológica e industrial del sector energético. La cual tiene como objetivo alinear a los institutos y fondos públicos con las EPE para así generar mesas críticas de investigación que promuevan la mejora continua de y satisfacer las necesidades económicas y de innovación de las EPE.
El objetivo de este plan será el de reducir principalmente los costos de operación y la dependencia tecnológica hacia otros países.
Este punto podría ser unos de los más interesantes de los propuestos ya que marcaría la pauta para el futuro no a corto plazo de la investigación energética, la cual se espera sea una transición a energías renovables, sin embargo, a fecha de hoy la Agenda para la soberanía científica, tecnológica e industrial del sector energético no ha sido publicada en ninguna fuente gubernamental lo cual es un terrible retraso del programa sectorial de energía.