Form energy: Las baterías del futuro
Uno de los retos más grandes que enfrentan las energías renovables es la fiabilidad que se puede alcanzar con ellas. Mientras que los modelos de energía clásicos ofrecen de manera 100% confiable energía las 24 horas del día los 7 días de la semana, las energías renovables como la solar o la eólica aun no logran mantener la energía de forma 100% continua. Esto es muy fácil de entenderse, las energías renovables dependen de factores que no se pueden controlar, por ejemplo, en días en las que los rayos del sol no llegan de forma plena el suministro de energía de un panel solar no será el mismo que durante días plenamente soleados, o por ejemplo en las noches no contamos con la energía necesaria para alimentar nuestras necesidades. La solución que se ha dado para este problema es el uso de baterías, pero desgraciadamente los tipos de baterías con los que contamos actualmente no son capaces de almacenar suficiente energía por tiempos prolongados aparte de que tienen un costo algo elevado. Ante esto la empresa estadounidense Form energy ha decidido desarrollar un tipo de batería que sea capaz de almacenar grandes cantidades de energía por tiempos prolongados y que incluso cuesten una décima parte de lo que cuestan las baterías que se usan actualmente.
¿Quiénes son?
Algo que muchos se pueden preguntar es ¿Qué es? O ¿Quiénes son Form Energy?
Form energy es una compañía ubicada en Estados Unidos, específicamente en Massachusetts. La compañía inicio como un start up que planteaba que podría llegar a crear un sistema de baterías económico que permitiera el desarrollo de una red eléctrica confiable basada en energías renovables. La empresa fue fundada por diversos miembros con una amplia trayectoria en el campo de las energías renovables y proyectos sustentables. Los fundadores fueron: Mateo Jaramillo quien fue director del sector de desarrollo de baterías para Tesla, YET-MING CHIANG quien fue maestro en el MIT, Ted Wiley egresado de Harvard y nombrado como líder mundial joven en 2013 por el fondo económico global, William Woodford especialista en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía económicos y Marco Ferrera quien ostenta un doctorado en ingeniería nuclear por el MIT.
Conforme a los resultados que han ido obteniendo, así como al alto nivel de preparación con el que el equipo de Form Energy cuenta, las inversiones no se han hecho esperar. Actualmente la empresa recibe financiamiento de empresas como Breakthrough Energy Ventures (BEV), Coatue Management, NGP Energy Technology Partners III, ArcelorMittal, TPG Rise, Perry Creek Capital.
¿Qué baterías tenemos actualmente?
Ahora que ya sabemos quiénes conforman Form Energy, podemos preguntarnos ¿Por qué desarrollar un sistema nuevo de baterías?
La respuesta tiene varios puntos. Actualmente las baterías más utilizadas en el mundo son las de litio, las cuales tienen un costo alto y debido al dominio que hay por parte de algunos países sobre este elemento escalar su manufactura lo suficiente para satisfacer la red eléctrica es inviable aparte de ser demasiado costoso. A esto hay que aunarle que las baterías de litio tienen un tiempo limitado de almacenamiento de energía por lo que aún no serían capaces de suministrar energía 24/7.
¿Cuál es la solución que propone Form Energy?
Ellos proponen un sistema de baterías de Acero-aire. El sistema consiste en un ciclo de oxidación reversible, en el que mientras la batería se descarga, esta absorbe oxigeno del aire el cual oxida al metal, una vez que se aplica una carga eléctrica el oxígeno se libera y el óxido se elimina del metal. La idea es que este sistema se encuentre en pequeñas celdas, las cuales estarían acomodadas en un contenedor del tamaño de una lavadora.
¿Qué ventajas ofrece este sistema?
Este sistema tendría varias ventajas sobre el clásico sistema de baterías de litio. Al ser un ciclo que se renueva solo constantemente, la energía almacenada podría permanecer en las baterías de manera prolongada, garantizando que la energía esté disponible durante varios días. De igual forma al tener bloques de baterías del tamaño de una lavadora, es posible instalarlos en diversos lugares sin ninguna complicación. Una de las ventajas más importantes es el costo, al usar acero, uno de los materiales más presentes en el mundo y uno de los más fáciles de reciclar, el costo de cada batería sería la décima parte del costo de una batería común. Todas estas ventajas permitirían montar una red eléctrica económica, escalable y fiable basada en energías renovables.
¿Qué le espera a la empresa?
Actualmente Form Energy sigue recibiendo financiamiento por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos y del sector privado, de igual forma trabaja de la mano con la empresa Great River Energy en Minnesota y su plan es hacer pruebas piloto de esta red para 2023. Esperemos las pruebas sean exitosas y estas nuevas redes de energía entren rápido al mercado buscando una infraestructura eléctrica verde a futuro.
Bibliografía:
[1] Nuevas empresas innovadoras en el rubro renovable.
[2] Empresa afirma haber creado baterías de larga duración.
[3] Empresa de energía estadounidense recibe 70 millones de dólares.
[4] Empresa revela su formula para crear baterías de larga duración.
[5] Batería de 150 horas de duración garantiza energía en climas difíciles.
[6] Pagina oficial de Form Energy
[7]Microgrids: sistemas energéticos resilientes