Petróleo y las Energías Renovables en la sociedad
El petróleo y las energías renovables son fundamentales, pero hay que recalcar que el petróleo hoy en día representa una gran amenaza para nuestro planeta a futuro. Actualmente el petróleo es la fuente de energía más importante en la sociedad. Nos encontramos en una etapa de innovación tecnológica donde se busca dar desarrollo a nuevos tipos de motores en el medio de transporte, la cual es fundamental en el desarrollo económico y social de un país.
Este sector es de gran importancia en la economía global, pues garantiza la movilidad de los ciudadanos. Hoy en día es primordial contar con los medios de transporte para que la sociedad desarrolle su vida cotidiana. Estos medios de transporte suelen trabajar con motores de combustión interna los cuales requieren de una fuente fósil. Desafortunadamente, esta fuente no es renovable, y ya no es un recurso en abundancia como lo era hace un siglo, los yacimientos de petróleo han disminuido de gran manera, lo cual generará desabastecimiento por lo que en un futuro esta fuente será inexistente.
El incremento de la población y de los vehículos, el crecimiento global de la población aumentara de seis billones que había en el año 2000 a diez billones en el año 2050, produciendo un aumento de vehículos de 700,000,000 a 2,000,500,000 unidades. En caso de que todas estas unidades siguieran trabajando con un motor de combustión, el recurso quedaría extinto. Esto es un problema sumamente importante para la sociedad. Se puede deducir, que los aviones, automóviles, barcos, en general los medios de transporte, e incluso herramientas de uso industrial, no podrían ser utilizadas debido a que de igual forma funcionan con combustibles fósiles. Esto sería un gran problema para los países, pues generarían problemas en el ámbito económico y social, debido a que su valor depende de diversos aspectos políticos y podría generar problemas económicos tales como la inflación en la bolsa de valores, así como conflictos militares entre países por querer obtener por el poder absoluto de esta fuente. De igual manera los combustibles fósiles son los principales responsables de grandes emisiones de gases como el CO2 o diversos contaminantes, que producen el efecto invernadero y el calentamiento global. Grandes ciudades presentan altos porcentajes de dióxido de carbono que dañan severamente la salud humana. Según la OMS, 9 de cada 10 personas inhalan un aire exterior cuyo nivel de contaminación supera los valores considerados aceptables. También se estima que siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire.
Se debe sustituir esta fuente no renovable por energías alternativas y de preferencia renovables, que sean capaces de satisfacer los requerimientos del sistema de transporte y que ayuden a solucionar los diversos problemas que presenta la humanidad. Estas fuentes renovables tendrán gran impacto en el ámbito social, desarrollarán empleos regionales, mejor calidad de salud, puesto que habrá menos contaminación, ya que habrá reducción de gases como el CO2, que son los principales responsables de los cambios climáticos y de las grandes cantidades de moléculas dañinas en el medio ambiente. Mejorará la calidad de vida en zonas urbanas, y la cantidad de empleos para gente especializada en el ámbito de instalar cualquier aparato que requiera una fuente renovable, dichas personas obtendrán un mejor salario por lo que a la larga será un trabajo más solicitado. Se pronostica un gran crecimiento económico debido al Producto Interno Bruto. Se invertirá en la innovación, investigación y desarrollo tecnológico.
Fuentes
Ventajas y desventajas de las energías renovables
Calentamiento global, la amenaza de las energías renovables | OpenMind (bbvaopenmind.com)