Agrivoltaics, la fusión entre paneles solares y agricultura
Agrivoltaics es la evolución de la integración de energía solar por medio de paneles solares. Agrivoltaics busca que los paneles solares puedan ser incorporados en zonas rurales para que estos trabajen en conjunto con la producción agrícola. Agrivoltaics busca por medio de este concepto que los paneles solares ocupen menos espacio y sean más eficientes con su interacción en la vida cotidiana.
Uno de los mayores problemas conocidos de los paneles solares es el amplio espacio que estos ocupan para poder generar electricidad, ya que es conocido que los paneles solares pierden mucha energía eléctrica en la transformación de energía solar a la anteriormente mencionada.
Cabe notar que ya se han establecido desde hace dos décadas, parques solares en zonas rurales para la generación de energía solar, sin embargo, el principal problema es que las zonas que están debajo de los paneles solares son inutilizables, principalmente por el hecho de que la instalación de estos paneles solares dejaba poco espacio entre ellos para el avance de la maquinaria necesaria para recolectar el producto agrícola. Sin embargo, estos parques solares pueden modificarse para un uso dual, esto quiere decir agrícola y recolección de energía solar, cabe notar que la fauna establecida en estos parques solares debe ser pequeña, tales como aves de corral, ovejas e incluso la apicultura puede ser establecida en estos parques solares. Estos animales de menor escala no muestran ser un peligro para los mismos paneles solares y además ayudan a el crecimiento de la vegetación.
Aunque este sistema de doble uso de tierra sea incorporado en los parques solares, la tierra debajo de los paneles solares sigue siendo inutilizable, para esto se ha considerado la alternativa de introducir los paneles solares bifaciales montados verticalmente. Estos paneles solares tienen la ventaja de absorben la luz solar por ambos lados, y también por su estructura evitan la erosión del aire hacia los plantíos y de igual manera, permiten más espacio para el avance de la maquinaria. Sin embargo, aun entre un 3% al 10% del área inutilizable para la recolección del producto agrícola.
Una demostración del futuro de la combinación de estos conceptos es el estudio del proyecto RESOLA que se condujo entre el año 2016 y el año 2018 cerca del lago “Constance”. Este estudio demostró que, dentro de estos dos años, durante las temporadas más húmedas, los parques solares de agricultura produjeron un 25% menos que las zonas de agricultura normales, sin embargo, en las temporadas secas dentro de estos dos años, los parques solares excedieron la producción de las zonas de agricultura normal por un 12%. Esto demuestra que este concepto será mejor explotado en países más secos ya que aprovecharían de mejor manera la energía brindada por el sol.
Brindando un ejemplo más claro, se condujo un proyecto de prueba de este concepto en los Países Bajos, el cual es el segundo exportador más largo de comida del mundo. La compañía Groen Leven conduce su experimento más grande en la villa de Babberich, donde se encargan de la producción de Frambuesas. Cabe notar que este parque solar está produciendo alrededor de 2MW de energía eléctrica gracias a sus paneles solares incorporados. A diferencia de los sistemas anteriormente contemplados, los paneles solares en este parque solar están puesto en forma de pabellón, permitiendo que la maquinaria de agricultura pase sin problema alguno. Esto experimento divide 4 hectáreas del terreno en dos partes, 3 hectáreas de parque solar y 1 hectárea de agricultura tradicional.
Durante el tiempo que este experimento fue conllevado, se demostró que los frutos producidos por debajo de los paneles solares eran superiores a aquellos producidos en la zona tradicional, de igual manera, los paneles solares sirven como una barrera en contra de las tormentas que llegaban a pasar por el terreno, destruyendo los frutos de la zona de agricultura tradicional y no de la zona del parque solar. Otro beneficio que el parque solar demostraba en comparación a la zona tradicional es que la evaporación del agua hecha por los plantíos que estaban debajo de los paneles mantenía estos mismos frescos permitiendo que estos trabajaran a una mayor eficiencia de lo normal.
Estos proyectos demuestran la fusión perfecta entre la naturaleza y la tecnología, a pesar de que no ha recibido la más cálida de las bienvenidos por ideologías tradicionales, la incorporación de los parques solares de agricultura es un punto fuerte para encontrar la máxima eficiencia del uso de la energía solar.
[1] Agrivoltaics – Fraunhofer Ise. Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems ISE. (2020, October 22).
[2] Benefits of agrivoltaics across the food-energy-water nexus. NREL.gov. (2019, September 11).
[3] Rodríguez, L. (2021, September 14). Benefits of Agrivoltaics and 5 real-life examples of successful implementations. RatedPower.