Como funcionan las plantas Termosolares
Hoy en día vivimos en una de las épocas con mayor innovación en cuanto a temas de sustentabilidad se refiere y prueba de ello es el constante avance que hay en la forma en la que generamos energía. En este blog hablaremos sobre una de las nuevas formas en las que se está produciendo energía hoy en día, las plantas termosolares.
La energía termoeléctrica:
La mayoría conocemos o hemos oído hablar sobre la energía termoeléctrica. El principio de esta es muy básico, se tiene que quemar alguna clase de combustible (petróleo, carbón, madera) para generar calor, este calor es absorbido por algún fluido (comúnmente agua o aceite) que al alcanzar su temperatura de ebullición generara vapor, el cual se encargara de mover una turbina, el movimiento de esta será lo que genere nuestra energía.
La energía termosolar
El problema de la energía termoeléctrica es que para generarse requiere de la quema de combustibles fósiles, algo que claramente no es amigable para el medio ambiente. Ante esto, la energía termosolar ha surgido como una solución. El principio no cambia, se debe calentar un fluido para generar vapor y así mover una turbina y generar energía, lo que cambia es como se calienta el fluido. Como su nombre nos lo indica, la fuente con la que el fluido se calentará se obtendrá de rayos solares. Esto se logrará gracias a espejos, los cuales concentraran los rayos solares sobre nuestro fluido, haciendo que este alcance temperaturas de hasta 500º y logre generar vapor suficiente para mover una turbina.
¿Qué tipos de plantas hay?
Existen distintos tipos de arreglos que pueden tener las plantas termosolares, la diferencia que hay entre ellos es la forma de los espejos o el punto donde pasara el fluido.
- De campo solar: A este tipo de plantas las podríamos visualizar como un faro a la inversa. En estas plantas se coloca una torre con gran altura en el centro de la planta, por dentro de esta torre se encontrarán tubos por donde circulara el fluido. Alrededor de la torre existe un circulo lleno de espejos que tienen la capacidad de seguir al sol, la función de estos espejos será concentrar los rayos solares con dirección a la punta de la torre, por lo que el fluido que circula dentro de ella, al pasar por la punta aumentará drásticamente su temperatura y pasará rumbo a tanques de almacenamiento y el vapor generado por este fluido será el encargado de mover la turbina.
- De cilindro parabólico: Aquí hay dos cambios con respecto a las plantas de campo solar, el primer cambio es la forma de los espejos, mientras que en los demás tipos de plantas los espejos son planos, como un panel solar, en las plantas de cilindro parabólico el espejo tiene una forma de parábola, parecido a una media luna, estos espejos tienen la función de seguir el ángulo del sol de forma que siempre concentren el calor en el centro de la parábola. El otro cambio que existe es que en estas plantas no hay una torre por donde el fluido circule, en cambio existe un sistema de tuberías en donde cada tubo pasa sobre los espejos parabólicos, por lo que después de recorrer una distancia sobre el arreglo de espejos, el fluido que circula alcanza la temperatura deseada y genera el vapor que se requiere.
- Fresnel Lineal: Este tipo varía con las de cilindro parabólico únicamente en la forma que tienen los espejos, en este tipo de plantas, los espejos tienen forma recta, prácticamente idénticos a un panel solar. Aparte de la forma, no hay mayor diferencia con las plantas de cilindro parabólico, en las de fresnel, el sistema de tuberías pasa sobre los espejos para conseguir que el fluido se caliente y posteriormente llega a la turbina, de igual forma los espejos en esta clase de plantas siguen al sol para conseguir un ángulo adecuado.
Bibliografía:
[1] Centrales termosolares.
[2] Planta termosolar en Chile
[3] Chile lidera en las energías limpias.
[4] Plantas de concentración solar.
[5] Torre solar