Futuro de transporte aéreo por medio de dirigibles

Futuro de transporte aéreo por medio de dirigibles

Dirigible

El transporte aéreo ha sido considerado el más eficaz en cuestión de tiempo para diversas funciones, tales como paquetería, viajes o rescates. Sin embargo, los aviones convencionales que se usan para el transporte aéreo contribuyen altamente a los gases de efecto invernadero de manera global. Desde los inicios del transporte aéreo, estos han contribuido a un 2% de las emisiones de carbono a nivel global, sin embargo, estas emisiones aumentan de manera drástica ya que se espera que para el año 2045 estas emisiones se cuadrupliquen para un total del 8%, y aun más para el año 2050 aumentaría a un 25%.

Para combatir este problema, la compañía inglesa “Hybrid Air Vehicles” ha presentado su dirigible nombrado “Airlander 10”. Este dirigible a base de helio promete reducir las emisiones de carbono en un 90%, se espera estar en funcionamiento para el año 2025 y funcionará como un taxi de largo alcance que te podrá transportar de una ciudad a otro con mayor comodidad. Otro beneficio de este dirigible es que no necesitará infraestructura de aterrizaje ya que su propia estructura le permitirá aterrizar casi en cualquier superficie, este beneficio te traduce en lugar de aterrizajes más cercanos a las ciudades y no sería necesario que aterricen en lugar tan lejanos del centro de la ciudad, que es uno de los mayores problemas que los aeropuertos presentan. De igual manera, este facilitará ampliamente el transporte de materiales y alimentos a zonas aisladas, y también permitirá un rescate más sencillo de lugar que son difíciles de alcanzar por medios convencionales, tales como helicópteros y automóviles.

A diferencia de los dirigibles del pasado que usaban hidrogeno como su manera de permanecer a flote, se plantea que estos nuevos dirigibles usaran helio, el cual no es inflamable y evitara accidentes de alta magnitud como el dirigible Hindenburg causo en 1937. Para que estos dirigibles sean de alta eficiencia, se espera que estos viajaran en la estratosfera, donde hay corrientes de aire de hasta 140 millas por hora, y estas son constantes en termino de dirección del oeste al este.

A pesar de que esta nueva tecnología resolvería de manera eficaz los problemas de emisiones de gases de efecto invernadero, uno de sus mayores problemas es la poca cantidad de Helio en comparación a Hidrogeno, que es el otro gas que se usa para levantar los dirigibles. Para no repetir la historia usando Hidrogeno como el gas principal en los dirigibles, se proyecta que estas nuevas naves aéreas usaran robots e inteligencia artificial para su vuelo, ya que mostraran un menor riesgo para la población. Sin embargo, esto solo aplicaría para aquellos dirigibles que se esperan que se usaran para transporte de materiales y de rescate.

Ya se han llegado a presentar prototipos de estos dirigibles no habitables, estos están siendo producidos por la compañía “Bouyant Aircraft Systems International”, los cuales usan hidrogeno como su elevador y se enfocan en traer materiales para viviendas y alimentos a los lugares me excluidos de Canadá. No solo servirían para transporte de materiales, pero estos dirigibles no comerciales funcionarían como estaciones de recolección de energía solar. Uno de los prototipos ya en circulación denominado “LMH-1” es altamente eficaz en su consumo de combustible, ya que usa menos del 10% que un helicóptero convencional usa. Una vez que estos dirigibles no comerciales estén en funcionamiento, se estima que tardarían la misma cantidad de tiempo que un avión de transporte de materiales y solo emitirían el 10% de gases de efecto invernadero.

A pesar de que ya hay prototipos de dirigibles comerciales y no comerciales, la tecnología se encuentra aún en sus primeras fases, esto es debido a que el helio es un recurso no renovable lo que significa que el mantenimiento de estos dirigibles sigue siendo altamente caro en comparación de los transportes aéreos convencionales. Sin embargo, en el momento que se encuentre una forma viable de no usar helio sin poner en peligro a sus pasajeros, estos dirigibles son un paso correcto hacia un futuro donde estaremos en el neto-cero de la emisión de gases de efecto invernadero.

Airlander 10 will provide a new option for Regional Travel. HAV. (n.d.).

Ferrell, M. (2021, August 18). Why the airship may be the future of air travel. Exploring how technology impacts our lives.

HAV. (n.d.). Airlander takes step toward electric propulsion. AIRLANDER TAKES STEP TOWARD ELECTRIC PROPULSIO.