Islandia se acerca a producir el 100% de su energía de forma renovable
Existen muchos países en el mundo que han apostado por las energías renovables para la producción de su energía, Islandia es uno de los que más adelantado se encuentra en este rubro. Tan solo en 2014, Islandia produjo el 85% de su energía de forma renovable. Hoy en día existen estudios que indican que Islandia ya produce el 100% de su energía de manera sustentable, basándose principalmente en la energía geotérmica y la hidroeléctrica. A continuación, hablaremos de los factores que llevaron a este país a lograr este porcentaje tan alto.
Un cambio circunstancial:
Uno podría pensar que Islandia comenzó su migración a las energías renovables hace no más de 30 años como la mayoría de los países, Islandia comenzó esta transición desde los inicios del siglo 20. Si bien en ese momento la gente no era consciente del impacto que sus acciones tendrían a futuro, desde aquellas lejanas fechas las energías renovables comenzaron a manifestarse en el país. El primer paso lo dieron algunos granjeros islandeses que decidieron aprovechar las condiciones geológicas del territorio islandés, el cual tiene abundante presencia tanto de volcanes como de glaciares, para desarrollar modelos muy básicos de calentadores geotérmicos. Ellos hacían perforaciones en el suelo hasta encontrar yacimientos de agua caliente y con ella calentaban el agua que se utilizaba en su granja. El gobierno islandés se interesó en este descubrimiento y se propuso investigar más a fondo el funcionamiento de estos calentadores y fue así como se fueron adentrando en la energía geotérmica.
Situaciones externas:
El contacto con las energías renovables se dio tiempo atrás, sin embargo, no tomo verdadera relevancia hasta muchos años después. Islandia buscaba ser un país productor de petróleo y quería basar su economía en ello, pero debido a las constantes fluctuaciones que existían en el precio de este, el gobierno islandés se dio cuenta que era imposible no solo basar su economía en ello, sino que también resultaba difícil y muy costoso abastecer a su propio país. En la década de 1960 el gobierno decide retomar aquel proyecto que inicio con los granjeros y destina un fondo para incentivar las perforaciones geotérmicas, aunado a esto decide utilizar el conocimiento que ya tenían en perforación y su tecnología de perforación petrolera para apoyar el desarrollo de la energía geotérmica.
Una transición con dos frentes:
A la par que el gobierno apostaba por la energía geotérmica, los islandeses se dieron cuenta de que sus condiciones geográficas les daban otra oportunidad. Al tener presencia de glaseares en su territorio, se dieron cuenta que cada vez que alguno se desprendía el movimiento que existía en el agua era muy importante. Debido a eso el desarrollo de la energía hidroeléctrica comenzó. En 1950 el gobierno decidió construir 500 centrales hidroeléctricas en su territorio.
Los resultados:
Hoy en día los resultados de esas grandes decisiones son palpables e impresionantes. En Islandia en 2008 ya el 85% de la energía era producido de forma renovable y se estima que hoy ya es el 100% de su energía la que proviene de fuentes renovables. Se estima que el 90% de las viviendas recibe su calefacción de energía geotérmica. Los nuevos objetivos de este país radican en el sector de transporte, donde aún dependen en su mayoría del petróleo. Se espera que logren avances igual de impresionantes que los conseguidos en el sector energético. La ONU cataloga a Islandia como un país ejemplar y un modelo a seguir para todo el mundo de cómo es posible lograr dejar la generación de energía con combustibles fósiles. En Islandia se puede notar como las decisiones que tomemos hoy en día en materia ambiental pueden tener grandes repercusiones en el futuro tanto inmediato como a largo plazo.
Bibliografía:
[1] Historia de la energía en Islandia.
[2] 100% de la energía en Islandia es renovable.
[3] Energía geotermica en México.