Rescate del sector energético en México (Parte 4)

Rescate del sector energético en México (Parte 4)

Parnorámica de sistema energético en México

En cumplimiento a la fracción XIII del artículo 24 del Reglamento Interior de la SENER, se elabora y publica anualmente el Balance Nacional de Energía (BNE), su objetivo principal es ofrecer información representativa, fiable, útil y comparable a nivel nacional para el análisis del desempeño del sector energético nacional, así como para formular políticas públicas en la materia, de esta manera se espera poder continuar con el rescate del sector energético.

El BNE se elabora a partir de distintos flujos y cifras de la cadena de producción y consumo proporcionadas por las instituciones del Sector Energético y Estadístico, entre las que destacan: Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Consejo Nacional de Población, Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Terminales de Gas Natural Licuado y Secretaría de Economía, entre otras.

Durante el año 2020 se elaboró el BNE 2019 el cual muestra las estadísticas energéticas a nivel nacional sobre el origen y destino de las fuentes primarias y secundarias de energía para el periodo 2019, y publicado el 25 de febrero de 2021 en la página oficial de la SENER19. Al 31 de Julio de 2021, se espera tener el 90% de la información solicitada para la elaboración del BNE 2020 y para el cuarto trimestre de este año se lleve a cabo su publicación. 1

El rescate del sector energético no es algo que se pueda llevar de un día para otro. El simple hecho de tener un plan ya es un gran avance a comparación de otros países en el plano internacional, pero el tener un plan no es garantía de que se pueda seguir al pie de la letra y mucho menos que este funcione como está establecido. El sector tecnológico y energético es uno que progresa constantemente y lo que hoy es lo mejor, puede no serlo mañana, los paneles solares actualmente son la mejor opción para generar energías limpias, pero esto podría cambiar.

La energía nuclear, por más insegura que sea considerada por la población debido a los eventos perjudiciales previos en otros países, es tal vez la mejor opción en cuanto energía mundial. La radiación nuclear es la mejor fuente energética existente actualmente, una planta nuclear puede abastecer varias ciudades por las 24 horas del día por años y años mientras esta se mantenga con el mantenimiento adecuado y controles necesarios.

La energía limpia es un requerimiento internacional que se busca actualmente. Cambiar todas las fuentes energéticas globales es algo que se requiere, pero realmente es difícil si lo pensamos a conciencia, no todos los países pueden darse el lujo económico o socialmente para dejar de depender de sus métodos convencionales y usados durante toda su existencia. El hecho de forzar a un país con menos recursos a obtener todas las tecnologías necesarias de un día para otro puede ser un golpe muy duro, pero si se hace progresivamente, podrá hacerse bien y afectar de menor manera todo.

Referencias

(1) Tercer Informe de Labores | Secretaría de … – gob.mx. (n.d.). Retrieved October 1, 2021, from https://www.gob.mx/sener/articulos/tercer-informe-de-labores?