Vehículos electrícos y la independencia de la fuente fosil

Vehículos electrícos y la independencia de la fuente fosil

Los vehículos electrícos podrían resolver la serie de problemas que presentamos hoy en dia respecto a la fuente fosil. Cómo todos sabemos actualmente nos encontramos en el apogeo del automóvil de combustión interna, desafortunadamente este tipo de vehículo para que funcione de una manera eficaz es necesario que cuente con petróleo. Por desgracia este tipo de fuente no es renovable y en unos años el petróleo será inexistente. Actualmente, el mayor consumo de energía consumida en el sector de transporte proviene de combustibles fósiles. Diferentes estudios, dentro de estos “Yardeni Research Inc.” calculan que en el año 2050, cinco países (Arabia Saudí, Irán, Irak, Qatar y Rusia) de los 195 obtendrán el control total del petróleo y gas natural.  La gran dependencia del combustible fósil no se limita a nivel económico, sino que también en el déficit por cuenta corriente junto con la inflación, de igual manera afecta de gran manera al medio ambiente, ya que emitirían CO2 u algún otro tipo de gases que dañen la atmosfera, y el más grave de los casos los conflictos militares que son causados por intereses económicos relacionados con el petróleo.

Es por eso que se han buscado propuestas las cuales puedan remplazar este problema, y gracias al desarrollo y tecnología nos encontramos cada vez mas cerca de un cambio industrial el cual es el vehículo electrico. El vehículo eléctrico lleva dos siglos circulando, sin embargo, los vehículos de combustión interna han tenido más influencia sobre estos. El vehículo eléctrico no es una innovación reciente, fue uno de los primeros automóviles que se desarrolló, incluso existió antes de la combustión. En la década de 1830 se inventó el primer vehículo eléctrico por Robert Anderson. En 1835, el profesor de Groningen Sibrandus Straigh, trabajó en la contrucción de vehículos eléctricos a escala. En 1897 apareció en Nueva York el primer taxi eléctrico, con alrededor de 100 unidades. A finales del siglo XIX, los vehículos eléctricos marcaban récords de velocidad y distancia recorrida, estos destacaban la ruptura de la barrera de los 100km / h, y en 1906 se creaban autobuses con una autonomía entre 60 y 100 km a una velocidad de 25 km / h. Lamentablemente, a finales de la década de 1920, la industria del vehículo eléctrico desapareció, quedando relegada a aplicaciones industriales como; montacargas, toros o carritos de golf. No sería hasta 1996 que se retomaría el vehículo eléctrico, iniciando así una serie de lanzamientos de nuevos vehículos eléctricos por parte de importantes marcas.

Vehículo clásico en la ciudad actual
Vehículo clásico

Es por esto por lo que durante los últimos años los países que se rehúsan a esta dependencia han tratado de innovar algunos remplazos para el vehículo de combustión interna, alguna de estas opciones es el vehículo hibrido y el vehículo eléctrico. Se dice que el vehículo eléctrico impactara de gran manera a la sociedad ya que beneficiara en diferentes aspectos por ejemplo este vehículo no emite gases contaminantes al medio ambiente, tampoco presentan desechos como aceites, filtros que contaminen al medio ambiente, también este tipo de vehículo a larga es más económico que el vehículo de combustión interna, pues para recargar la batería al 100% de un vehículo eléctrico cuesta aproximadamente 7 dólares y rinde alrededor de 400km mientras que el vehículo de combustión cuesta llenar el tanque de gasolina 60 dólares y rinde aproximadamente 800km. A pesar de ser un vehículo que presenta grandes ventajas sobre el vehículo de combustión, entre las que destacan la reducción de la dependencia de fósiles, el aumento de la eficacia de los motores y cuidado del medio ambiente; también cuenta con varias desventajas como, en las que destaca una poca autonomía, normalmente no mas de 8 horas, necesitan recargarse cada cierto tiempo, por lo que es necesario que el vehículo este detenido, su batería no puede ser cargada en cualquier lugar, son de muy baja potencia y son de tamaño pequeño finalmente el precio de este vehículo es muy elevado.

Vehículo eléctrico de la marca Tesla
Tesla es una de las marcas de autos eléctricos más importantes en la actualidad

A pesar de todas las desventajas presentadas, con el paso del tiempo el desarrollo de la tecnología innovara nuevos mecanismos para hacer más eficaz el vehículo. Actualmente existen diversos tipos de empresas que desean poner en marcha los vehículos eléctricos las más destacadas según la a firma británica de mercadeo Juniper Research son Tesla, BMW, Nissan, Chevrolet, Ford, pues estas son las cinco marcas que están avanzando exponencialmente en cinco factores: independencia de viaje por carga de batería, ventas de vehículos, inversión en investigación y desarrollo, planes futuros inmediatos e innovación.

Referencias

(1) Ventajas y Desventajas

(2) Guía de compras de coches eléctricos 2017: 43 modelos que están (o estarán) en el mercado

(3) Top 5 marcas de autos eléctricos