EMROD: Energía inalámbrica

EMROD: Energía inalámbrica

Uno de los problemas a los que se enfrentan hoy en día las energías renovables es al desarrollo de infraestructura. Energías como son la eólica, solar o la geotérmica tienen la desventaja de requerir ubicaciones con condiciones climáticas específicas para generar cantidades importantes de energía. Debido a esto muchas instalaciones se deben ubicar lejos de las ciudades principales y el por ello el costo del cableado y la infraestructura de la red eléctrica aumenta demasiado y frena la entrada de este tipo de energías. Ante esta problemática EMROD, una empresa de Nueva Zelanda, está trabajando en una solución, energía inalámbrica.

¿Cómo funciona?

El concepto del funcionamiento de EMROD es sencillo: se busca transmitir energía de la misma forma como se transmite el internet o el radio, mediante ondas electromagnéticas. Esto se lograría gracias a 3 componentes, un emisor que sea capaz de enviar energía hasta 130 millas de distancia, un repetidor que pueda recibir y reenviar energía y por último un receptor que sea capaz de convertir las ondas electro magnéticas en energía eléctrica

¿Qué ventajas tiene la energía inalámbrica?

Como se mencionó al principio, uno de los principales problemas que enfrentan las energías renovables es el costo del cableado, al estar normalmente en puntos aislados alejados de las grandes ciudades, el costo del cableado es bastante elevado debido a las grandes distancias que deben recorrer y a la logística de construcción, por ejemplo, imaginemos una turbina eólica que está ubicada en las montañas o dentro del mar, el costo que tendría hacer un cableado desde alguna ciudad aledaña hasta donde se encuentra la turbina sería bastante considerable, lo suficientemente alto como para pensar en descartar el proyecto. Pero, si pensamos en una red inalámbrica, en la que únicamente deberíamos de construir un emisor, algunos repetidores ubicados a cierta distancia y por último un receptor, el costo del proyecto se vería reducido de gran forma y el proyecto se volvería 100% viable. Algunas personas han manifestado su preocupación en términos de seguridad, se preguntan ¿Qué pasaría si una persona o un ave atraviese el camino por donde las ondas circulan? La respuesta es que no pasaría nada, esta clase de red inalámbrica tiene la función de evitar los obstáculos, es capaz de detener su transmisión durante un instante y luego continuar con ella sin ninguna complicación, por lo que si consideramos la inmensa cantidad de accidentes e interrupciones al servicio que existen por culpa del cableado de alta tensión, esta nueva tecnología no solo sería más segura si no que puede llegar a ser mucho más fiable.

¿Qué proyectos tienen actualmente?

Actualmente EMROD está funcionando de gran forma en las islas del pacifico, que debido a su ubicación tienen una de las redes eléctricas más caras del mundo, ahí EMROD ha instalado su red inalámbrica, abriéndole las puertas a las energías renovables y demostrando que su red funciona de forma correcta y que puede ser una alternativa viable. De igual forma se encuentra realizando ya prototipos en California y tiene el compromiso de crear a futuro una torre de transmisión eléctrica que permitirá distribuir de forma inalámbrica una gran cantidad de energía alrededor de la torre.

Representación torre de energía inalámbrica

¿Qué se puede esperar a futuro?

EMROD se proyecta para ser una de las compañías más importantes en materia de energía y energía renovable a futuro, ya que de seguir con los resultados positivos es probable que muchos gobiernos opten por esta clase de infraestructura para sus futuros proyectos de energías renovables ya que serán económicamente viables. Esto puede derivar en un crecimiento radical para las energías renovables, algo que nos acercaría mucho a una realidad en la que ya no dependamos de los combustibles fósiles. La empresa de igual forma está buscando desarrollar este concepto a distintas áreas, como es el transporte, ellos están trabajando en formas para que su tecnología permita cargar a distancia automóviles eléctricos y porque no a futuro quizás aviones o incluso cohetes. La idea es que gracias a la transmisión inalámbrica de energía estos vehículos estén cargados todo el tiempo, por lo que la autonomía de viaje y el tamaño de las baterías dejarían de ser una limitante. Esperemos que EMROD consiga desarrollar estas ideas y demos un paso importante para el abandono de los combustibles fósiles.

Bibliografía:

[1] Pagina de EMROD.

[2] Empresas sustentables.

[3] Energías renovables y su desarrollo.

[4] Energía inalámbrica, la alternativa del futuro