Inversores solares ¿Qué son y para qué sirven?
Cuando pensamos en la instalación de los paneles solares, muchos nos concentramos y creemos que lo más importante es elegir correctamente el tipo de panel que usaremos para obtener la mayor calidad y eficiencia de energía, sin embargo, no es el único componente en el que nos debemos concentrar, ya que existen otros componentes que impactan en gran manera al desempeño que nuestra instalación tendrá. Uno de estos elementos es el inversor. Para entender la importancia que tendrá le elección de un buen inversor debemos entender su funcionamiento y tipos que existen.
¿Para que sirve un inversor?
Una suposición inicial que existe es que los paneles solares son capaces de generar energía que puede ser utilizada directamente por nuestros equipos y aparatos eléctricos sin la necesidad de otro aditamento, cuando en realidad hay otros componentes que intervienen en el proceso. Mientras que todos los equipos eléctricos con los que convivimos a diario utilizan corriente alterna, un panel solar genera corriente directa. En este punto es donde entra en función un inversor, la tarea de este es recibir la corriente directa generada por un panel solar y convertirla en corriente alterna. Es por ello que este componente tiene una importancia tan grande en un sistema solar. Sin él toda la energía que un panel produce no podría ser utilizada por nosotros. De igual forma es importante la eficiencia del inversor, para aprovechar la mayor cantidad de corriente generada y que no presente fallas ya que estas podrían representar no solo un desaprovechamiento de energía, también podría propiciar accidentes como son las fallas de un equipo hasta incendios.
¿Qué tipos de inversores hay?
Aunque todos los tipos de inversores que hay cumplen la función principal de convertir corriente a corriente directa, nuestra elección de tipo y marca puede tener diversas ventajas y desventajas. A continuación, mencionaremos los más comunes y las características de cada tipo.
Inversor central:
Una de las formas más comunes en las que se conecta un sistema solar a un inversor es en forma paralela o en cadena. En este tipo de instalaciones es donde encontramos un inversor sencillo. La idea es que todos los paneles estén conectados entre ellos y desemboquen en el inversor para poder convertir la corriente y que pueda ser utilizada. La principal ventaja de este tipo de instalaciones radica en el precio. El inversor es una de las partes más caras en una instalación solar, debido a eso muchos eligen tener un solo inversor para reducir los costos del proyecto. Las desventajas que un inversor único presenta es que con un solo panel que falle, el sistema entero dejara de funcionar, al estar conectados en forma de cadena, con que un solo elemento del sistema presente una falla el sistema entero dejara de generar energía. Otra desventaja es el riesgo de incendios, al tener un cableado único es más viable que se presenten descargas que puedan causar un incendio.
Microinversores:
La diferencia entre un inversor y un microinversor radica en la conexión de los paneles, mientras que con un inversor único todos los paneles se conectan en cadena, un microinversor se conecta de forma independiente a cada panel. Es decir que cada panel en nuestro sistema estará conectado a su propio microinversor. Como se mencionó, el problema de usar un inversor único es que cuando un panel falla, toda la instalación falla. En el caso de los microinversores ese problema no existe, al estar conectados de forma independiente a cada panel, en el caso de que uno presente una falla el resto de la instalación continuara operando de forma usual. La desventaja que se presenta es el costo, cuando se tiene una instalación pequeña el costo no afecta de gran forma, pero cuando se tiene una instalación grande el costo se eleva considerablemente si lo comparamos con el costo de un inversor único ya que para cada panel debemos de adquirir su propio inversor.
Optimizadores:
Un optimizador funciona como la combinación de las 2 opciones mencionadas anteriormente. Si bien este no es un inversor en sí, este va conectado en un inversor único y su función es hacer que el sistema aproveche la energía que produce al máximo. Por ejemplo, si hay sombra cubriendo a un panel, o este presenta una falla, el optimizador hará que los demás paneles generen suficiente energía para tratar de mantener el sistema funcionando lo más cerca que pueda de su tope. La ventaja que este sistema ofrece es que realiza tareas parecidas a las de los microinversores pero con un costo mucho menor.
Ahora que ya conoces la importancia que tiene un inversor en tu sistema y los tipos de inversores que hay te será más fácil elegir el que más se adecue a tu proyecto considerando también la eficiencia de este.
Bibliografía:
[1] Inversores solares para instalaciones fotovoltaicas.
[2] Que inversor solar elegir para tu instalación.
[3] Que tipos de inversores hay.
[4] Costos de las energías renovables.