Energía nuclear superada por energía eólica en España

Energía nuclear superada por energía eólica en España

Torre eólica

Cada país opta por distintas fuentes para la generación de su energía. Algunos utilizan petróleo como principal combustible, otros emplean gas natural. Pero la contaminación que producen estos procesos ha salido a la luz. Dándonos cuenta de que no es sostenible para el medio ambiente en un largo plazo. Algunos países han optado como principal fuente alterna la energía proveniente del sol. Mientras que otros se han enfocado más en la energía proveniente del aire. Tal es el caso de España, donde sus instalaciones de energía eólica ya superan el 12% de generación eléctrica nacional. Dejando atrás a la potencia generada por energía nuclear[1].

Aún así existe gran participación de la energía hidráulica y de solar. Donde ésta última genera cerca del 8 por ciento de la energía española. Por lo que en conjunto estas tres fuentes de energía generan cerca de la mitad del consumo eléctrico español. Existen otras alternativas de producción energética, como la del ciclo combinado. Pero veamos por qué es que es histórico que se produzca más energía mediante plantas eólicas que de energía nuclear. Siendo una de las causas el cierre de plantas nucleares.

Energía nuclear

Sin importar qué pase con el viento en España, la energía eólica superará a la energía nuclear lo que resta del 2021. Sin importar que el viento deje de soplar de un día para otro. Pues los aerogeneradores fueron la principal tecnología de generación eléctrica. Esto gracias al cierre de plantas nucleares como la central Garoña. Que habría seguido trabajando hasta 2030 si se hubiese aceptado la prórroga que así lo manifestaba. Asimismo, esta noticia logra que el sistema eléctrico español se apoye más en la energía producida por el viento.

Pero ¿qué había detrás de la prórroga? Las principales objeciones que enfrenta de la energía nuclear es el mal uso de los residuos. Pues un portavoz de la plataforma ecologista y ciudadana Tanquem Cofrents argumenta en contra de la central en Confrentes. Menciona el pésimo uso dado a las casi 300 toneladas de residuos generadas por la energía nuclear anualmente en Confrentes. [2]

Aumento de precios

No todo es bueno cuando se toman medidas como las mencionadas sin una buena planeación. Ya que debido al cierre de estas plantas que generan energía nuclear ha traído problemas de suministro energético. Y según especialistas la situación se mantendrá complicada hasta principios de 2022. [3] Además de la menor producción de energía, el gas, otro combustible para la producción eléctrica, se mantiene al alza. Donde se ven involudrados otros factores como el clima. Siendo un ejemplo la tormenta Filomena, donde los vientos y los fríos han aumentado. Teniendo como consecuencia el uso de calentadores solares.

Conclusión

El mercado es manejado por la oferta y la demanda y la industria energética no es la excepción. Donde la demanda cada vez es mayor en esta época del año. Pero no se cuenta con la infraestructura para ofertar energía eléctrica necesaria para los hogares españoles. Por fortuna del país ibérico, han estado invirtiendo en fuentes renovables, lo que los prepara para el largo plazo. Sin embargo, las personas tienen que cargar con esta transición que no les parece nada cómoda. Ahora bien, veremos si el mundo sigue el ejemplo de España y logra que al menos la mitad de la potencia total provenga de energía limpia.

Bibliografía

[1] RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA. (2021, diciembre). REData – Generación. Recuperado 11 de diciembre de 2021, de

[2] Bono, F. (2021, 9 febrero). La izquierda valenciana pide el cierre ya de la central nuclear de Cofrentes cuya prolongación acorde Transición Ecologica. El Paí­s.

[3] Femmine, L. D. (2021, 4 septiembre). La espiral alcista del gas amenaza con mantener cara la electricidad. El Paí­s. https://elpais.com/economia/2021-09-04/la-espiral-alcista-del-gas-amenaza-con-mantener-cara-la-electricidad.html