Sistemas interconectados a la red eléctrica
Los sistemas interconectados es una gran alternativa para la instalación de sistemas fotovoltaicos, ya que tienen la capacidad de conectarse a la red eléctrica nacional y obtener grandes beneficios de ello. Estos sistemas tienen los mismos componentes que un sistema fotovoltaico aislado, con la adición de el centro de carga proporcionado por CFE (en caso de México) y los sistemas de desconexión para inyección y extracción de electricidad de la red eléctrica.
A continuación se enlistan algunos de los beneficios más notorios al hacer una interconeción a la red eléctrica [1]:
- La energía que no es consumida en la residencia o negocio es transportada a la red eléctrica, teniendo una mayor eficiencia en la producción de energía
- Cuando la producción de los paneles solares no cubre el consumo, se puede hacer uso de la red eléctrica para obtener la electricidad faltante y, de este modo, no se tiene una interrupción eléctrica
- Como el sistema está conectado a la red eléctrica, no es necesaria la instalación de un banco de baterías para el almacenamiento de la energía excedente, ya que esta es enviada a la red y puede utilizarse en caso de necesitarse
- Si al corte de periodo (proporcionado por la reguladora de electricidad nacional) se tiene un reporte en donde se especifica que se ha proporcionado más electricidad a la red de la que se ha consumido, el excedente es tomado en cuenta para el próximo periodo, teniendo la posibilidad de que si al final de cierto número de periodos se tenga todavía kilowatts hora excedentes, estos se remuneren al precio local de la electricidad.
Debido a estas tres grandes ventajas, esta opción tiene la capacidad de ser más viable en cuestión de costo y de simplicidad en el sistema.
¿Cómo realizar la interconexión?
Para aplicar a una interconexión es necesario que el organismo de electricidad nacional verifique que la electricidad que produce el sistema fotovoltaico cumpla con los requerimientos como factor de potencia entre otros y de este modo, asegurarse que la energía que va a ser inyectada al sistema tenga características que no alteren la estabilidad de la red eléctrica en general. Para ello, la red eléctrica proporciona estos requerimientos en un documento. En el caso de México, este documento es el manual de interconexión a la red eléctrica de baja tensión de sistemas fotovoltaicos.
Una vez que se cumplan con los requerimientos establecidos en el manual, se procede a solicitar una inspección a CFE para comprobar dichos requerimientos y poder aprobar la conexión a la red eléctrica. Además de la inspección, se requiere documentación que describa los componentes utilizados, la producción de energía estimada, entre otras cosas.
Cuando esté instalado el medidor de CFE para interconexión, el inspector haya aprobado la conexión y se tenga la documentación en orden, la comisión de electricidad procederá a realizar la interconexión de la residencia o comercio a la red eléctrica.