El ascenso y caída de los caminos solares.

El ascenso y caída de los caminos solares.

Hace poco más de seis años por allá de 2014 gracias a Solar FREAKIN’ Roadways un video de YouTube el concepto de un “caminos solares” compuesto de paneles solares en vez de asfalto generó gran sensación en internet. La idea era reemplazar las carpetas asfálticas con un arreglo de paneles solares que produjeran energía eléctrica.

El concepto de caminos solares

Los caminos lejos de su principal función que es proveer una superficie para transportarse son una capa de terreno sin otro propósito aparente. Crear la infraestructura de vías de comunicación y carreteras es una inversión que aparte requiere un mantenimiento constante una vez implementada y bien podría decirse que consume más dinero del que genera.

Tomando en cuenta esto surgió la idea de utilizar el terreno ocupado por las carreteras y caminos no solo sirviese para el transporte sino para la generación de energía eléctrica por medio de celdas fotovoltaicas surgiendo así el concepto de caminos solares.

Las fallas de diseño y prometer de más

Si bien dar un doble propósito al terreno ocupado por los caminos sonaba como una buena opción hay una gran serie de retos por cubrir:

Fiabilidad: un panel solar está diseñado para durar aproximadamente 20 años en condiciones normales de operación y con un debido mantenimiento, por desgracia un camino no es una condición normal lo que los hace vulnerables a todo tipo de desgaste y daños no previstos como, golpes, accidentes de trafico, caída de escombros, etc. Hacerlos resistentes a todo esto genera un costo adicional en su implementación lo cual contrarresta su costo beneficio.
Tracción: Algo en lo que el asfalto excede es proveer una superficie con optima tracción para los vehículos mientras que en el caso de los paneles solares es necesario una superficie que permita el paso de la luz lo que deje solo una opción, utilizar materiales translucidos los cuales no solo son costosos sino que ademas no proveen la tracción necesaria para un camino seguro.
Sombra: Un panel solar requiere de la radiación solar para funcionar esta solo puede llegar al panel cuando este no está siendo obstruido por alguna clase de sombra. En el caso de los caminos de carretera esto puede ser viable pero la realidad es que muchos de los caminos reales cuentan con grandes cantidades de sombra lo cual resta eficiencia a la producción de energía.

Aun con todo esto es posible sortear estos retos sin embargo algo que sucedió con los caminos solares es que se establecieron expectativas sumamente altas para un proyecto que ya era suficientemente complicado. Señalamiento interactivo led en el camino, caminos capaces de descongelarse a si mismos o derretir nieve, aparte de indices de la generación muy por encima de sus capacidades reales.

La realidad

A pesar de parecer un proyecto no viable varios países realizaron implementaciones en diferentes contextos:

Francia fue uno de los primeros en aplicar este concepto usando esta tecnología para pavimentar una sección de carretera esta sección de carretera estaba supuesta a generar 800 kWh al día lamentablemente su verdadera producción resulto ser de poco más de la mitad.

Por otro lado en Estados Unidos la compañía “Solar Roadways” instaló en una pequeña porción de camino un estimado de 1.5kW. En seis meses este camino generó 52.4 kWh, sin embargo tomando en cuenta las estimaciones de consumo del señalamiento integrado en este camino y su capacidad de derretir nieve deja al camino no solo sin generación sino que termina consumiendo más de lo que genera.

China también ha incursionado en este terreno implementando un kilómetro de carretera solar; esto pareció tener resultados favorables sin embargo el proyecto se vio embrutecido al ser robadas secciones del pavimento muy probablemente para ser sometidas a ingeniería inversa

A pesar de ser una tecnología atractiva en la teoría en la practica no ha probado ser realmente efectiva, sin embargo también se encuentra en una etapa temprana y no es posible aun descartar su viabilidad del todo.

Fuentes

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *