Los primeros auxilios en instalaciones solares
Los primeros auxilios son muy importantes cuando suceden cualquier tipo de accidente, ya que pueden prevenir la muerte para cualquiera. A continuación, se explicarán algunos tipos de reglas y consejos que se deben seguir si usted se encuentra en la situación en donde es necesario su aplicación:
*De las primeras reglas importantes de hacer antes de asistir a alguna persona es buscar una segunda persona que pueda ayudar en el momento, pero es importante mencionar que no se debe demorar para esperar a alguien más. Se debe conocer que todas las personas pueden reaccionar de diferente manera al presenciar un accidente y algunos podrían reaccionar mal o bien.
*La segunda cosa importante es la de verificar que la zona donde se realizaran los primeros auxilios sea segura tanto para el que lo aplica como para la persona herida, se debe revisar que no exista riesgos potenciales, por ejemplo, la existencia de un conductor energizado, la existencia de fuego o material explosivo.
*Cuando se este con la persona socorrida se debe verificar que nada le obstruya para respirar de forma natural, que tenga un pulso y respiración regular.
*Es importante pedir ayuda profesional, llamando a una ambulancia o a personal calificado de emergencias, ya sea la persona que está asistiendo o pidiendo que alguien más lo haga.
Situación de choque eléctrico:
Un problema que puede ser común en accidentes de estos tipos de instalaciones es el de los choques eléctricos, cuando se presentan estos tipos de problemas lo principal es identificar rápidamente de donde proviene la energía y apagarla inmediatamente o intentar cortar el cable con equipo aislado o con un hacha con mango de madera, es importante que la seguridad del rescatista se mantenga, si no podría generar un segundo accidentado o incluso matarlo. Es común que se intente jalar los cables o conductores para intentar ayudar, pero puede llegar a ser peligroso si es que no se tienen guantes aislantes, pero incluso puede seguir siendo peligroso ya que los alambres de cobre se pueden enterrar en la piel tanto del socorrido como del rescatista, esa es la razón por la cual se debe evitar este tipo de práctica.
Una vez que todos se encuentren fuera de peligro, se debe evaluar inmediatamente los daños y aplicar las 3 claves de RCP, tracto respiratorio libre, respiración y circulación. Determinar si la persona esta consiente y si no lo esta abrir su vía respiratoria y asegurarse de que respire observando su pecho si sube y baja, en caso se que no, aplicar respiración de boca a boca y asegurarse de que la lengua no obstruya la vía respiratoria. La respiración artificial y el RCP se deben aplicar según las normas de primeros auxilios, solo hasta que el corazón lata y la victima comience a respirar es cuando el RCP se suspende.
Quemaduras:
Cuando se están manipulando baterías abiertas pueden ocurrir quemaduras químicas en la piel, cuando existe una quemadura con la piel enrojecida, pero sin ampollas se deben enjuagar con agua fría la zona quemada y después ser cubierta con un vendaje holgado. En el caso de que la quemadura tenga ampollas y la piel se encuentre desprendida es muy peligroso porque puede generar una infección significando que se encuentra en peligro de muerte, por eso se debe de llamar inmediatamente a una ambulancia. Mientras se encuentra esperando la ambulancia no se debe de enjuagar la quemadura si es muy profunda a menos que la quemadura fuera química, si es el caso se debe enjuagar con abundante agua limpia. Remover cualquier pedazo grande de residuos que se encuentren en la piel y posteriormente cubrirla con una gasa o paño seco y después ser vendada para evitar una infección.
La salud es muy importante para todos, por eso actualmente existen una gran variedad de normas de seguridad en todos los sectores industriales, además, de la importancia del uso de equipo de seguridad.
Referencias
[1] Solar Energy International. (2015). Fotovoltaica Manual de diseño e instalación. México: Imprecolor Industrial.
[2] Mayo Foundation for Medical Education and Research. (2020). Reanimación cardiopulmonar: primeros auxilios. noviembre 9, 2020, de Mayo Foundation for Medical Education and Research Sitio web.