Desarrollo infraestructura movilidad eléctrica en México
El siguiente es un transcript de nuestro video “Desarrollo de Infraestructura de movilidad eléctrica en México” en nuestro canal de YouTube explicado por el Mtro. Pedro Campos encargado del programa de movilidad eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pueden acceder al video aquí o al final de esta publicación.
“Actualmente la CFE monitorea los esfuerzos de todos los actores involucrados en el tema y hemos detectado dos iniciativas principales. La primera es operada por Tesla, ellos tienen su propio programa de instalación y sigue incrementando. De hecho, a la fecha, alrededor del 50% de las prestaciones en el país son de ese estándar de carga. La otra gran mayoría conforman el estándar trabajo SAE-J 1772 que es el estándar de conexión americana y ese esfuerzo digamos que lo elabora la Comisión Federal de Electricidad junto con Nissan y BMW de México.
Nuestro programa, del que les puedo hablar, consiste en la instalación de 100 electrolineras en el país en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México que son las zonas más afectadas por la contaminación vehicular. Respecto al avance, este va muy favorable en dos vertientes:
Primero es en la infraestructura por sí misma. Por suerte esta tecnología tiene ventajas respecto a cualquier otro servicio de distribución de energéticos para propulsión. Por ejemplo, la electricidad no es inflamable, no puede ser recortada para la reventa, no tiene riesgos para los usuarios, no requieren personal para su despacho, y es más amigable con el medio ambiente y resulta hasta 60 por ciento más económica por kilómetro recorrido que cualquier combustible. Entonces, económicamente, la infraestructura da muchas ventajas respecto a la infraestructura de cualquier otro medio de propulsión. Esperamos nosotros que en el mediano plazo la electricidad efectivamente sustituya al combustible como falta de propulsión por ser el medio más eficiente económico y ecológico.
La otra vertiente es en el contexto de salubridad por el que atraviesa el país. La infraestructura de movilidad eléctrica sí ha tenido unos retrasos respecto al calendario del programa que nosotros nos pusimos. Sin embargo, el mayor logro que puede presumir en la unidad de negocios es que ningún actor que estaba dentro de este proyecto lo abandonó debido a los costos de operación de los equipos. Una electrolinera nivel 3, que son las que faltan por instalar, tienen un costo administrativo aproximado de 20 mil pesos al mes. En el mediano plazo, sí es bastante. Sobre todo, si no se puede cobrar por la electricidad, que es el formato bajo el cual la CFE ahorita está instalando. Entonces, logramos hacer que el modelo siguiera siendo atractivo para nuestros principales socios que son los que van a recibir los equipos que son: Soriana, gasolineras del grupo Corpogas y OXXO, bueno FEMSA, en particular. Nosotros esperamos que con la apertura de las actividades y la reincorporación del personal se pueden retomar las instalaciones ya que no se han suspendido. Sin embargo, tenemos que considerar que los semáforos de riesgo poblacional se basan en el número de contagios y no el número de muertos entonces podrían variar. Entonces estamos esperando que, a pesar de que se haya atrasado el proyecto, no demore más allá de diciembre de este año para terminar las instalaciones. En ese sentido yo creo que la infraestructura ha ido avanzando bastante bien ya que efectivamente produce una alternativa segura económica y ecológica y ha sido un resultado de interés para todos los usuarios o para todos los administradores de negocios pese a las circunstancias económicas fuera de todo nuestro control.” ——————————- Mtro. Pedro Campos “Desarrollo infraestructura movilidad eléctrica”
One Response
[…] en CFE también analizamos el mercado de movilidad eléctrica y su desarrollo, de hecho, a la fecha nosotros estamos estimando que hay cerca de 4.000 vehículos eléctricos en […]