Energía Hidráulica y almacenamiento
Método de energía renovable más viejo que sigue siendo utilizando y en funcionamiento; la energía hidráulica aprovecha el movimiento del agua. Hidráulica se refiere al comportamiento de los líquidos y normalmente se utiliza en un mecanismo que genera energía.
La energía producida por el agua que se almacena en embalses y lagos a gran altura. Esta energía se llega a transformar en energía cinética y luego en energía eléctrica en la central hidroeléctrica. Una de sus ventajas más comunes es que es una fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar. Esta agua es almacenada en embalses situados en altitud permite regular el caudal del río.
Y sus desventajas; es importante conocer la construcción de centrales hidroeléctricas es cara y necesita grandes redes de cables de alimentación. Los embalses también significan la pérdida de suelo productivo y fauna debido a la inundación de su hábitat. También provocan una disminución en los ríos y arroyos debajo de la presa y alteran la calidad de las aguas.
La energía hidroeléctrica: agua en movimiento
Mucha gente tiene una larga historia de utilizar la fuerza del agua que fluye en ríos para producir energía mecánica. La energía hidroeléctrica fue una de las primeras fuentes de energía utilizadas para la generación de electricidad y, hasta 2019, la energía hidroeléctrica fue la mayor fuente de generación de electricidad renovable anual total en los EEUU [2].
En 2020, la energía hidroeléctrica representó aproximadamente el 7,3% de la generación total de electricidad de servicios públicos de EEUU; el 37% de la generación total de electricidad renovable a escala de servicios públicos [2]. La participación de la hidroelectricidad en la generación total de electricidad de EEUU ha disminuido con el tiempo, principalmente debido a los aumentos en la generación de electricidad de otras fuentes.
La energía hidroeléctrica se produce con agua en movimiento
Debido a que la fuente de energía hidroeléctrica es el agua, las plantas de energía hidroeléctrica generalmente se encuentran en o cerca de una fuente de agua. El volumen del flujo de agua y el cambio de elevación de un punto a otro determinan la cantidad de energía disponible en el agua en movimiento. En general, cuanto mayor es el caudal de agua y mayor la altura, más electricidad puede producir una central hidroeléctrica.
En las plantas hidroeléctricas, el agua fluye a través de una tubería o tubería forzada, luego empuja y hace girar las palas de una turbina para hacer girar un generador para producir electricidad. También existen plantas generadores por movimiento del mar.
Instalaciones hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo
Hay un tipo de sistema de almacenamiento hidroeléctrico en el que el agua se bombea desde una fuente de agua hasta un depósito de almacenamiento en una elevación más alta y se libera desde el depósito superior para alimentar turbinas hidroeléctricas ubicadas debajo del depósito superior. La electricidad para el bombeo puede ser suministrada por turbinas hidráulicas o por otros tipos de plantas de energía, incluidas las plantas de energía nuclear o de combustibles fósiles.
Por lo general, bombean agua al almacenamiento cuando la demanda de electricidad y los costos de generación. Cuando la electricidad al por mayor es baja y libera el agua almacenada para generar electricidad durante los períodos de máxima demanda de electricidad; son relativamente precios altos. Los sistemas hidroeléctricos de almacenamiento por bombeo usan más electricidad que la que producen con el agua almacenada. Por lo tanto, las instalaciones de almacenamiento por bombeo tienen saldos netos de generación de electricidad negativos.
One Response
[…] o hidrógeno que provengan de un recurso renovable, como lo es la energía solar, eólica e hidroeléctrica para recargar baterías o el uso de hidrógeno verde para alimentar una celda de […]