Coches de hidrógeno: Lo que debemos saber
Los coches de hidrógeno podrían ser el futuro de los automóviles. Los coches eléctricos son muy prometedores en muchos sentidos: son menos contaminantes y ruidosos. Cuando se habla de autos eléctricos, la mayoría de la gente piensa en autos con baterías enormes que funcionan enchufándolas a la electricidad. Sin embargo, los expertos tienen grandes esperanzas en otra tecnología móvil, incluidas otras razones para ofrecer una alternativa a las baterías recargables de larga duración.
Estamos hablando de motores de hidrógeno, también llamados pilas de hidrógeno. Antes de hablar de las ventajas y desventajas, costos y riesgos de los vehículos propulsados por hidrógeno, expliquemos brevemente cómo funcionan.
¿Cómo funciona el motor de hidrógeno?
Los coches propulsados por hidrógeno dependen de motores eléctricos para funcionar, por lo que también se consideran coches eléctricos. Al referirse a ellos, generalmente se usa la abreviatura FCEV para vehículos eléctricos de celda de combustible en lugar de BEV, que se usa para vehículos eléctricos de batería.
La diferencia fundamental con otros vehículos eléctricos es que los vehículos de hidrógeno generan electricidad por sí mismos. No son como vehículos puramente eléctricos o híbridos enchufables que se pueden cargar desde una fuente de alimentación externa sin consumir energía de la batería integrada. Por el contrario, los coches propulsados por hidrógeno llevan sus propias plantas de energía de alta eficiencia en forma de pilas de combustible.
Un proceso llamado electrólisis inversa ocurre en una celda de combustible, en el cual el hidrógeno reacciona con el oxígeno. El hidrógeno proviene de uno o más tanques de almacenamiento en el vehículo, mientras que el oxígeno proviene del aire ambiente. Los únicos productos producidos por esta reacción son la electricidad, el calor y el agua, que se descargan en forma de vapor a través del tubo de escape.
La energía producida por la pila de combustible de hidrógeno tiene dos caminos, dependiendo de las necesidades de la situación de conducción específica: puede fluir al motor y conducir directamente el vehículo, o puede cargar la batería como energía amortiguada hasta que sea necesaria para conducir. el motor. Esta batería de tracción, como dice, es mucho más pequeña y liviana que un automóvil totalmente eléctrico porque se carga constantemente desde la celda de combustible.
Ventajas para el usuario:
- Los coches de hidrógeno poseen un manejo plenamente eléctrico. La sensación de conducción es parecido a la de los eléctricos convencionales, o sea, sin casi sonido en el motor y un arranque impulsivo, debido a que los motores eléctricos utilizan su par total a partir del primer instante.
- Otra virtud es la época de carga: dependiendo de la estación de carga y la función de la batería, en la actualidad los vehículos plenamente eléctricos requieren entre 30 minutos y algunas horas para terminar la recarga. No obstante, el depósito de hidrógeno de un transporte con pila de combustible se llena enteramente en menos de 5 min. De esta forma, la disponibilidad de vehículos y la flexibilidad para los consumidores son equiparables a las de los carros convencionales.
- Además, en la actualidad poseen otra virtud más sobre los eléctricos puros: los coches de hidrógeno poseen una soberanía más grande. Con el depósito de hidrógeno lleno, tienen la posibilidad de recorrer unos 500 km. Los carros eléctricos con baterías bastante enormes además llegarán a esta cifra, que paralelamente aumentarán el peso de los vehículos y los tiempos de carga.
- La soberanía de los vehículos de hidrógeno es libre de la temperatura exterior, o sea, no empeora si hace gélido.
Desventajas actuales para el usuario:
En la actualidad, la mayor desventaja de los vehículos propulsados por hidrógeno son las limitadas opciones de repostaje. El hidrógeno se llena en un tipo especial de bomba o generador hidroeléctrico, que seguramente se usará en la mayoría de las estaciones de servicio comunes. Sin embargo, todavía hay muy pocos en la actualidad.
Fuentes:
[1] BMW. (2020, 22 septiembre). Fundamentos de los coches de hidrógeno | BMW.com.