Suiza apuesta por las energías renovables.

Suiza apuesta por las energías renovables.

En Suiza el gobierno se ha propuesto convertirse en una de las ciudades líderes en el uso de energías renovables. Con esto se busca la reducción de gases de efecto invernadero. Su gobierno se ha propuesto desde hace ya varios años reducir la emisión de CO2 de forma significativa. Gracias a diversas medidas que han resultado amigables para la población, los resultados están comenzando a verse.

Energía hidroeléctrica

Suiza es uno de los países que más presencia tiene de energía hidroeléctrica. Se estima que en el país existen 650 plantas de generación de energía hidroeléctrica, las cuales se encargan de producir el 60% de la energía que consume su población.  De igual forma el país cuenta con la tercera planta hidroeléctrica más grande del mundo. La presencia de esta energía puede ir al alza en los próximos años. Esto gracias a que el gobierno busca migrar del uso de combustibles fósiles y de las plantas nucleares.

Energía geotérmica

Una de las apuestas que tiene Suiza a futuro, buscando cumplir sus metas de reducir las emisiones de CO2 es la energía geotérmica. Actualmente ya existen algunos proyectos piloto o en fases iniciales que buscan traer esta forma de producir energía al país. Por ejemplo, aproximadamente, el 10% de la calefacción de hogares en Suiza ya es proporcionado por bombas de calor geotérmicas. Existe un proyecto en desarrollo que busca absorber el calor que producen las vías del tren Lémans mediante tubos subterráneos.

La idea es que cuando este tren frene, el calor generado por la fricción de las vías sea absorbido por un fluido transmisor de calor que estará circulando en tubos que irán de manera subterránea por debajo de las vías. La idea es que este fluido sirva para alimentar la calefacción de los edificios y viviendas cercanas a la ciudad. El objetivo del gobierno es que para 2035 la energía geotérmica produzca el 20% de la energía del país.

Medidas regulatorias y apoyos gubernamentales

En el país, los resultados de las medidas y apoyos que existen han comenzado a dar resultados. Ciudades como Basilea han logrado reducciones de hasta el 20% en la cantidad de toneladas de CO2 emitido al ambiente.

¿Como lo han logrado y qué planes tienen a futuro para mantener esta reducción constante? Existen diversas respuestas. Por ejemplo, ya hay programas para premiar a quienes apuesten por energías renovables. El gobierno ya ofrece apoyo para los diseñadores de nuevos edificios o viviendas para que estos hagan diseños que apuesten por la eficiencia de la energía así como por la implementación de sistemas de energía renovable. Incluso podrían ser candidatos para subsidios que los ayuden a desarrollar sus construcciones.

Otra medida es el bono por ahorro de energía. La idea es que no solo existan nuevas fuentes de energía, sino que también se busca que el desperdicio de la misma se evite, basado en ello el gobierno ofrece bonos a las personas que reduzcan de forma considerable su consumo de energía. De igual forma existen medidas que se enfocan en el sistema de transporte, en Suiza, las personas encargadas del transporte público recibirán apoyo económico o facilidades para adquirir un vehículo si este es eléctrico. La idea es que la mayor parte de los vehículos que circulen en la ciudad sean eléctricos, esto se respalda por la gran infraestructura que existe en la ciudad para cargar estos vehículos

En conclusión, gracias a la infraestructura, la tecnología en desarrollo y las regulaciones que existen en el país, este pinta para convertirse en una ciudad 100% verde en algunos años. Este debería ser el ejemplo a seguir para muchos países en el mundo.

Bibliografía

[1] Sustainability and energy of Basilea

[2] Energy projects of Basilea

[3] Suiza continúa apostando por la geotermia

[4] Beneficios de la energía Geotérmica

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *