Copenhague: El ejemplo a seguir en transporte

Copenhague: El ejemplo a seguir en transporte

Todos sabemos que uno de los sectores que debemos atender si buscamos un reducir la contaminación en el planeta es el sector del transporte. Debido a las emisiones que la mayoría de los vehículos que utilizamos para transportarnos producen al quemar combustibles fósiles, el fenómeno del efecto invernadero se ha ido acrecentando. Lo más preocupante es que, los pronósticos indican que la cantidad de vehículos por persona han aumentado de forma exponencial en los últimos años y parece que este crecimiento se acelerara debido a la urbanización de los países.

¿Qué solución podemos plantear a este problema?

Bueno, pues Copenhague parece tener uno de los mejores planes para ello. Esta ciudad fue nombrada en 2017 como la ciudad más amigable para ciclistas en todo el planeta. Este reconocimiento podría tomarse a la ligera, quizás se podría pensar que simplemente es un lugar donde el ciclismo recreacional se puede practicar de forma segura en la ciudad o que existen diversos parques o pistas done poder andar en bicicleta, pero esta va mucho más profunda. El gobierno de Dinamarca se ha propuesto y ha encontrado la forma de convertir su capital en uno de los lugares que mejor sistema de transporte tiene en el mundo, y esto lo ha hecho basándose en el uso de las bicicletas. Aproximadamente el 62% de la población se transporta a sus actividades diarias mediante bicicleta, mientras que solo el 9% lo hace en automóvil.

En un contexto como el que vivimos nosotros en México, esto parecería algo imposible, ya que en México mueren hasta 500 ciclistas por año.

¿Cómo lograron un sistema tan eficiente en Copenhague?

El gobierno de esta ciudad aposto fuerte por un sistema efectivo de transporte, invirtiendo un aproximado de 150 millones de dólares en infraestructura para ciclismo. Esta inversión consistió en la construcción y desarrollo de puentes, caminos, barreras y un sistema de semáforos inteligentes, entre otras cosas para poder garantizar la seguridad de los ocupantes de bicicleta lo más que se pueda.  Los resultados han sido magníficos, teniendo un aproximado de 80 accidentes graves en un año. Incluso el nivel de seguridad se puede ver reflejado en una estadística bastante impresionante, se estima que se recorren más de 5 millones de kilómetros entre cada accidente que ocurre en la ciudad. Es increíble ver como esta ciudad ha alcanzado prácticamente una ciudad que se transporta en una amplia mayoría en medios de transporte sustentables.

Aunado al impresionante sistema desarrollado para los ciclistas, la ciudad cuenta con uno de los sistemas de transporte público más efectivos, y han logrado combinar la infraestructura existente para el transporte público con la que utilizan las bicicletas, logrando así que no deban tener muchas ramificaciones en su sistema de metro para lograr transportar a la mayoría de su población.

Otras regulaciones como la velocidad que deben tener los automóviles, así como la preferencia total para ciclistas y peatones por parte de los sistemas como semáforos o puentes han logrado que la ciudad sea un paraíso ciclista.

¿Qué resultados se han visto?

Los resultados también se han visto reflejados en la reducción de la contaminación como era de esperarse, pero no solo ahí, el gobierno ha reportado que la calidad de vida de sus ciudadanos ha aumentado de gran forma gracias a los beneficios que utilizar la bicicleta de forma cotidiana trae consigo, se ha reportado que el gobierno se ha ahorrado hasta 250 millones de dólares en salud desde que se implementó esta medida, lo que se podría traducir que con ese ahorro podrían pagar la inversión hecha en infraestructura para ciclismo cada año y aun así percibir un ahorro.

Si bien es difícil pensar en un desarrollo así en un país como el nuestro, quizás pensar en un desarrollo paulatino de la movilidad en las ciudades grandes de nuestro país podría representar una solución a diversos problemas, no solo al de la contaminación. Para ello debemos enfocarnos en mejorar el transporte público a la par que se desarrolla una infraestructura segura para los ciclistas, ejemplos como la ciudad de puebla con su ciclo pista y su sistema de Metrobús podrían ser un punto de partida para las demás ciudades del país.

Bibliografía:

[1]Copenhagen is the most bike-friendly city in the world

[2]What makes Copenhagen the world’s most bicycle friendly city?

[3]Dinamarca, Noruega y Suecia: Países en busca del 100% de energía renovable

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *