Baterías De Litio En Motores Eléctricos

Baterías De Litio En Motores Eléctricos

Batería de Lítio

Las baterías de litio en motores eléctricos funcionan como la principal fuente de combustible. Estas baterías emiten grandes cantidades de CO2 al ser fabricadas. Y el recurso del litio al tratarse de un elemento no renovable puede ser sobreexplotado al igual que la fuente fósil. A pesar de ser un recurso muy valioso para poder fabricar una batería. Estos tienen consigo graves consecuencias a la sociedad, diversos estudios afirman el por qué no es muy convincente implementar el litio a nivel global en los vehículos convencionales. 

Los vehículos eléctricos requieren de baterías, para almacenar la carga y esta pueda ser propulsada. El problema con estas baterías según un estudio de “The Life Cycle Energy Consumption and Greenhouse Gas Emissions from Lithium-Ion Batteries”, (2017), menciona que, al producir una batería para impulsar un vehículo Tesla, estas contaminan de la misma manera que un vehículo de combustión. Para poder producir una batería de litio, estas producen 17.5 toneladas de CO2, lo cual duplica las toneladas derivadas por un vehículo de combustión durante 1 año. No obstante, este recurso también se puede observar en el uso cotidiano, desde la batería de un celular, computadora etc. Y esto presenta un gran problema ya que, el utilizar de manera incorrecta este elemento, potencia una gran amenaza haca el mundo.

Batería de liitio
Batería de litio

Según Eric Concepción menciono como el reciclaje del litio genera grandes problemas de contaminación dado a que no se efectúa de manera adecuada. Alrededor del 90% de las baterías de litio proviene de vertederos que pueden provocar incendios cuando estas presentan temperaturas elevadas, al estar en contacto con el agua o cuando presentan algún defecto. Este elemento al estar en contacto con el cuerpo humano puede presentar afecciones graves hacia la salud, pueden generar intoxicación, disfunción de la lengua o causar la muerte. Los residuos de litio aumentan un 20% año tras año, y se estima que en 2036 estas podrían sobrepasar las cien mil toneladas. La mayoría del elemento se establece en vertederos o hogares lo cual presenta un gran problema hacia al ambiente. (La Prensa, 2018)

Es claro que, para poder propulsar el funcionamiento de un motor eléctrico, requiere de alguna fuente de almacenamiento. Pues para poder suministrar la energía necesaria para propulsar un motor, requiere de una potencia demasiada elevada y actualmente no tenemos la suficiente tecnología para poder almacenar la energía instantánea. El problema de generar las baterías a base de litio, son las grandes emisiones de CO2 que emiten al momento de querer fabricarlas y reciclarla. Y la capacidad de almacenamiento de estas no es muy eficiente, por lo que requieren recargarse cada cierto kilometraje recorrido.

Con el paso del tiempo el desarrollo de la tecnología innovara nuevos mecanismos para hacer más eficaz el vehículo, es decir, que se seguirá impulsando del desarrollo tecnológico en la alimentación de cargas en baterías para potenciar su autonomía. Actualmente contamos con un problema en el almacenamiento de carga en baterías, pues poseemos muy poca autonomía ya que, normalmente trabajan no más de 8 horas, por lo que necesitan recargarse cada cierto tiempo.

Fuentes

Medio ambiente: ¿cuáles son los riesgos de contaminación por desechos de litio?

El impacto de las baterías en el medio ambiente – CCEEA