Fuente de hidrógeno en el sector transporte
La fuente de hidrogeno al igual que la fuente eléctrica, es capaz de dar la potencia necesaria para efectuar el funcionamiento de un motor. Los vehículos de hidrogeno, posiblemente pueden ser implementados en el sector de transporte, dado que, a diferencia de los vehículos eléctricos, cuentan con una batería de hidrogeno, la carga es inmediata. Y a diferencia de los Híbridos, únicamente requiere de una fuente sustentable capaz de efectuar el funcionamiento del motor.
De acuerdo con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón (Gobierno de Aragón, 2006), En el ámbito distributivo al implementar esta fuente como combustible no ha sido muy factible a nivel mundial, pero existen ciertas excepciones como los Estados unidos y Alemania que ya cuentan con la normativa de implementar estas técnicas como fuente de combustible. Al manufacturar los vehículos, la mayoría de los países presentan deficiencia en la infraestructura, pues al ser un vehículo que únicamente cuenta con una fuente de combustible (Hidrogeno), requieren implementar hidrogenaras de un punto a otro, tratando de reducir el mayor espacio posible entre estas. Pues los automóviles con carburante de hidrogeno poseen una autonomía muy baja, por lo que se necesitaran recargarse cada cierto tiempo.
Tal como podemos observar, al implementar la pila de hidrogeno en los vehículos convencionales, suena muy rentable para implementarlos en el sector de transporte, pues ofrecen muy buena autonomía y el recargarlos es muy económico. De igual manera al tratarse de una pila de hidrogeno, a diferencia de la batería de litio, no habría escases de algún recurso para propulsar el motor. Y es por esto que existen países que ya implementan los vehículos de hidrogeno en el sector de transporte, y son sumamente rentables, para impulsar el desarrollo social y económico.
Con 1 kilogramo de hidrógeno se pueden recorrer 120 kilómetros, Si venden a 8,5 euros el kilo, los 100 kilómetros de recorrido cuestan 7 euros. Los números salen. Si hablamos de producción, aún mejor porque a partir de la energía solar, fotovoltaica o eólica es posible producirlo a 4 euros el kilo. (BBVA, 2019)
A pesar de ser una opción muy convincente, la implementación de vehículos de hidrogeno requieren un alto desarrollo tecnológico, pues la falta de infraestructura de un país influye mucho al momento de adquirir un vehículo. Pues las bases de subestación para poder recargar la pila de hidrogeno son escasas, y no se encuentran en cualquier lugar. Por lo que adquirir un vehículo para utilizarlo en una zona Rural no es muy convincente. A pesar de dicha desventaja, cabe recalcar que esta fuente sustentable está en pleno desarrollo y al igual que las demás, continuara desarrollándose para solucionar estos problemas convincentes, y quizás en un futuro aumentar su autonomía. De igual manera el desarrollo de un país crece día con día y todo esto va de la mano con la infraestructura de un país, por lo que podrían implementar subestaciones. A pesar de todo esto, esta fuente sustentable, impacta de gran manera a la sociedad, pues la principal razón, es que genera otra alternativa para sustituir esta fuente fósil.
Fuentes
Sancan, D. G. (15 de 10 de 2017). Vehículos híbridos, una solución interina para bajar los niveles de contaminación del medio ambiente causados por las emisiones provenientes de combustión interna.
Cómo funciona un coche híbrido. Obtenido de Motorpasion
Los coches de hidrógeno como alternativa sostenible en largas distancias