¿Qué es la Tarifa DAC?
La Tarifa DAC o mejor conocida por Tarifa Doméstica de Alto Consumo es aquella aplicada a por Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los servicios domésticos que presenten un consumo mayor al límite promedio aplicable en la zona de residencia.
- Esta tarifa es asignada tomando en cuenta el último año de tu consumo, es decir, 12 meses.
- No cuenta con subsidio gubernamental y carece de algún apoyo
- Su costo es elevado comparado con las diversas tarifas
¿Cómo se clasifica?
CFE considera una Tarifa DAC cuando la lectura mostrada en nuestro medidor registre un consumo mensual promedio mayor a los establecidos en la localidad que se resida.
Estos rangos son establecidos de acuerdo con la zona del país donde radiques y son determinados conforme sea la temperatura promedio mínima en verano
¿Cuáles son las Tarifas?
Hay que considerar que el límite establecido de consumo es mayor para aquellas zonas donde se tiene temperaturas extremas ya que requiere de un mayor consumo de electricidad para mantener la misma calidad de vida.
La Tarifa DAC tiene como objetivo regular el uso de electricidad ya que al aumentar el precio los usuarios buscaran una reducción a su recibo, por los cual se tendrá un rango menor y así serán beneficiados por los subsidios de tarifas domésticas regulares. Es importante mencionar que si se encuentra en Tarifa DAC su recibo podrá llegar a ser 350% más caro, a continuación, se muestra la tabla donde se aprecian los costos de la Tarifa DAC, cabe mencionar que es un costo fijo mensual, el cual varía dependiendo la zona.
¿Cómo identifico mi tarifa?
Una de las maneras más sencillas es simplemente revisando nuestro recibo de luz en el apartado de lado izquierdo donde muestra la parte de Tarifa, ahí podremos observar e identificar los precios que son dados acorde a este apartado.
Una vez que se sabe lo que es la Tarifa DAC y como identificarla, es importante dar algunas recomendaciones para salir de esta o bien no entrar en ella con la finalidad de reducir nuestros montos y costos.
- Utilizar focos ahorradores de energía.
- Desconectar aparatos electrodomésticos que no se utilicen.
- Aprovechar la luz del día.
- Apaga las luces que no se utilicen
- Establece horarios que permitan aprovechar los recursos naturales (Sol, viento etc.)
Referencias