Programa Sectorial de Energía 2020 – 2024 (parte 2)
Este blog es continuación de la parte 1 del tema Programa Sectorial de Energía 2020 – 2024, puedes encontrar la parte 1 aquí.
Como ya vimos en la primera parte el programa sectorial de energía, existen 6 temas principales que tratan en este programa los cuales son los siguientes.
El programa sectorial de energía expone 6 puntos principales a llevar a cabo en este periodo de 4 años.
- Conseguir una autosuficiencia energética que pueda ser mantenida.
- Fortalecer a las EPE (Empresas Productivas del Estado).
- Considerar las transiciones energéticas fortaleciendo a la organización de las capacidades científicas, tecnológicas e industriales del país.
- Aumentar la eficiencia de la producción energética del país.
- Asegurar el acceso a las industrias y la población de energía.
- Poner como base del desarrollo una base energética sólida.
En este blog analizaremos los 3 últimos puntos del programa sectorial de energía.
Aumentar la eficiencia de la producción energética del país.
En este objetivo se plantean los siguientes puntos.
Aumentar el porcentaje de participación de energías renovables.
- En este punto el objetivo es aumentar para el año 2024 la participación de energías renovables en la red eléctrica, el objetivo planteado es llegar a un 35% de participación de energías renovables, cabe recalcar que el objetivo propuesto para el año 2018 de participación de energías renovables era de un 25% sin embargo este objetivo no fue cumplido ya que para el año 2018 la participación de las energías renovables fue de un 23.18%, para lograr estos objetivos se espera aumentar en un 50% la instalación de energías renovables.
- Se espera también disminuir la intensidad eléctrica en un 2.2% para el año 2024 respecto al año 2018.
- El aprovechamiento del combustóleo para generación de energía eléctrica será impulsado, cabe aclarar que este es un método de generación eléctrica altamente contaminante.
- En el sexenio actual las políticas impuestas cancelan todo tipo de incentivos para la implementación privada de energías renovables, la cancelación de los certificados de energías limpias y la publicación de la Política de Confiabilidad del SEN, generaran numerosos contratiempos para alcanzar el porcentaje de 35% de energías renovables para el 2024.
Asegurar el acceso a las industrias y la población de energía.
En este objetivo se plantean los siguientes puntos.
Asegurar el acceso a las industrias y la población de energía.
- Aumentar el porcentaje poblacional que cuenta con acceso a la red eléctrica, en el año 2018 el 98.75% de la población contaba con energía eléctrica, el objetivo es que para el 2024 el 99.5% de la población estén conectados a la red eléctrica.
- limitar el aumento de los precios de los combustibles a la inflación, lo cual es arriesgado ya que el déficit de activos que genera es bastante elevado, ya que en lo que va del año 2021 los subsidios gubernamentales para las tarifas eléctricas fueron de alrededor de 70 mil millones de pesos.
- Aumentar la extensión de la infraestructura de transporte energético (oleoductos).
Poner como base del desarrollo una base energética sólida.
En este objetivo se plantean los siguientes puntos.
Poner como base del desarrollo una base energética sólida.
- Este punto se enfoca en el fortalecimiento de las 3 grandes instituciones energéticas del país, PEMEX, CFE y FMP, para así obtener ingresos que impacten más en el producto interno bruto, siendo PEMEX la base de todo ya que la autosuficiencia energética se basa en los ingresos que PEMEX pueda generar y así abastecer también a CFE.
- La industria energética de México en el año 2014 represento el 9% del producto interno bruto, sin embargo, ha disminuido a una tasa promedio de 9% ese porcentaje, así que en el año 2019 el porcentaje del producto interno bruto que genero el sector energético fue de 5.8%. Lo que se buscara para el año 2024 será aumentar ese porcentaje, algo que va en contra de las tendencias globalizadas.
Conclusion.
El objetivo principal del programa sectorial de energía es lograr una autosuficiencia energética para el año 2024 lo cual debe de ser el objetivo de un país, sin embargo, es bastante optimista pensar que las metas propuestas podan ser logradas teniendo en cuenta las políticas nacionales y las tendencias globales.