México y su energía al borde del abismo
México ha brillado por su capacidad de producción solar, tanto así que se comprometió a obtener el 35% de su electricidad de fuentes de energía limpia para 2024. A pesar de los obstáculos que enfrentan actualmente estos proyectos, México todavía tiene un futuro brillante. Debido a su privilegiada posición geográfica, México es capaz de competir en el sector de las energías verdes, que genera una inversión directa de más de US$8.550 millones anuales y la creación de más de 64,000 empleos. En 2015, el gobierno mexicano comenzó a realizar subastas para promover proyectos energéticos. Las tres primeras fases del programa se llevaron a cabo en 2015 a 2017, con el objetivo de obtener la energía entregada para marzo de 2018.
La SENER ha decidido reactivar las subastas de Energía Eléctrica a Largo Plazo en 2021. Las subastas se realizarán a mediados de 2021, una vez finalizada la construcción de los proyectos de las subastas anteriores. A pesar de los obstáculos, todavía es posible que las energías renovables ganen una aceptación generalizada en nuestro país. Nuestro país se reflejó en los mercados internacionales al ser un territorio fuertemente atractivo para el desarrollo de proyectos de generación de energía con fuentes renovables en comparación con los proyectos que utilizaban combustibles fósiles.
Asimismo, para el 2021 hay 215 plantas de energía limpia con permiso ante el regulador, de las cuales 136 son solares, 44 eólicas, 19 hidroeléctricas, tres geotérmicas y 11 de biomasa, por lo que sí vemos un crecimiento de las energías limpias. Por su parte, Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, ha mencionado que, en estos tiempos de incertidumbre regulatoria por parte del gobierno federal, es necesario apostar por el poder de los consumidores y las decisiones de los estados en todo el país. Además, mencionó que en 2019 se sumaron 282 MW de capacidad de generación distribuida, un 19% de crecimiento real superior al reportado al cierre del año anterior, que fue de 235 MW.
Esto nos dice cómo las políticas públicas tienen el poder de influir en el suministro de energía renovable, dijo. Según la encuesta Perspectivas de empresas internacionales sobre la industria fotovoltaica del país realizada por Solar Power México, el 80% de los consultados reconoció que cambios recientes en la política energética del gobierno federal han afectado su panorama empresarial en el país, y en el mismo porcentaje También expresó que su percepción es que estos cambios buscan limitar las energías renovables y poner en riesgo las metas de México ante el Acuerdo de París.
Esto significa que las empresas internacionales ven las ventajas que tiene nuestro país en materia de energías renovables. En conclusión, mientras el rumbo que ha marcado el gobierno federal no dé un nuevo giro de rueda que nos lleve hacia aguas más limpias, el panorama de las energías renovables parece complicado en el corto plazo. Esto es lo que predicen los expertos y emprendedores del sector. “Esto condena a México a un futuro energético muy caro y sucio que tendrá fuertes repercusiones en el medio ambiente”. México tiene una amplia, moderna y prometedora materia de energías renovables, pero el país está en incertidumbre mientras nuestros dirigentes planean sobre el futuro de las energías limpias.
Para conocer mas de energias renovables visita https://keeui.com/blog/