Plan Nacional de Desarrollo a futuro 2019-2024 (Parte 1)
El futuro es una de las cosas que más preocupan a un país. Ya sea en términos económicos, políticos, energéticos o sociales por lo que la planeación a futuro es un tema importante para un país. La planificación de México consiste en diversos planes a corto plazo que se unificaran en el largo plazo para poder enfrentar problemas y desafíos presentados por los años.
La SHCP es la responsable de determinar los esquemas tarifarios para los sectores domésticos y agrícolas apoyados. Para el cumplimiento al compromiso presidencial, las tarifas eléctricas para los usuarios domésticos de bajo consumo se actualizan únicamente considerando la inflación. En apoyo a la economía familiar, la SHCP determinó que durante el periodo que se mantenga vigente la declaratoria de emergencia sanitaria causada por el COVID 19, no se considere el aumento del consumo de energía eléctrica de usuarios domésticos para efectos de su reclasificación a la tarifa Doméstica de Alto Consumo. Ello con la finalidad de permitir la permanencia de dichos usuarios en una tarifa baja y así impedir que su consumo, no se traduzca en un golpe a la economía del grueso de los hogares mexicanos. 1
Esta estimación considera la diferencia del número de usuarios registrados en la tarifa DAC, no considera el número de usuarios domésticos que aumentaron su consumo de electricidad y que no fueron reclasificados en la tarifa DAC, debido a la aplicación del Acuerdo de la SHCP.
TARIFA FINAL DEL SUMINISTRO BÁSICO
La SENER participó con la CRE, la CFE y la SHCP, en el Grupo Interinstitucional que revisa el factor de ajuste mensual para las tarifas finales de suministro básico, con el objetivo de verificar que el incremento de dichas tarifas sea menor o igual a la inflación y que se reconozcan los costos incurridos para el suministro eléctrico, a fin de proteger la economía familiar y la competitividad económica, así como fortalecer y darle sustentabilidad a la CFE.
Durante el periodo septiembre de 2020 a junio de 2021, la tarifa final del suministro básico, determinada por la CRE y aplicable a los sectores comercial, servicios e industrial, se situó en un valor promedio de 2.26 pesos/kWh, valor que representa una reducción de 3.1% en comparación con el periodo septiembre de 2019 a junio de 2020. Este resultado estuvo determinado principalmente por la disminución en la demanda de electricidad derivada de las restricciones a las actividades económicas y sociales, relacionadas con las medidas aplicadas para la atención de la emergencia sanitaria causada por el COVID 19.
Estas medidas tomadas sirven para disminuir el impacto social y económico al país. El simple hecho de disminuir y estabilizar las tarifas ayuda a la economía mexicana que sufrió al estar encerrada y perdida de muchos trabajos por lo mismo. Al depender de la electricidad como único método energético, no hay un gran territorio para poder hacer cambios que puedan ayudar a futuro sin perjudicar otros segmentos.
Referencias
Tercer Informe de Labores | Secretaría de … – gob.mx. (n.d.). Retrieved October 1, 2021, from https://www.gob.mx/sener/articulos/tercer-informe-de-labores?