Terrapin: Usando calor para generar energía

Terrapin: Usando calor para generar energía

Fundición

 Uno de los sectores que mayor atención necesita en materia de sustentabilidad es el sector industrial. Si bien muchas empresas han buscado opciones sustentables para generar energía como son los paneles solares o la energía eólica, los esfuerzos no han sido suficientes para la gran magnitud de energía que este sector demanda para poder funcionar. Ante esta problemática la empresa canadiense Terrapin ha desarrollado una posible solución al problema, la recuperación del desperdicio de calor. A continuación, explicaremos como funciona esta alternativa sustentable.

¿Qué problema intentan resolver?

Uno de los principales problemas que enfrenta el sector industrial es la enorme cantidad de energía que requiere para la mayoría de sus procesos y la frecuencia en la que esta se ocupa. Pongamos como ejemplo una empresa acerera. Para poder fabricar acero se requiere fundir chatarra a muy altas temperaturas. En un sistema perfecto o ideal tendríamos que inyectar energía para alcanzar estas temperaturas una sola vez y esta se mantendría estable para que pudiéramos realizar múltiples fundiciones, la realidad es que esto no sucede, y como sabemos por las leyes de la termodinámica los sistemas totalmente aislados no existen por lo que en cuanto dejemos de aplicar calor, la temperatura comenzara a caer y toda la energía que le inyectamos al sistema se desperdiciara. Lo mismo ocurre con máquinas u otros procesos industriales, los cuales requieren que constantemente se les inyecte energía y posteriormente se desperdicia. Otros sectores como el de transportes han sabido ocupar la llamada `energía de desperdicio’ para potenciar u optimizar su funcionamiento. Un ejemplo de esto son los sistemas conocidos como ERS (Energy recovery system) los cuales aprovechan la energía generada por el calor de un disco de frenos cuando este se emplea o por la fricción que se presenta en un amortiguador para dar mayor potencia o ahorro de combustible en un vehículo. Terrapin tiene un concepto muy parecido pero enfocado a la industria.

¿Cómo lo intentan resolver?

La idea de Terrapin es la de aprovechar el calor que se genera en la industria para poder generar energía. Se podría decir que se busca reciclar energía. Volvamos al ejemplo antes mencionado de una empresa acerera. Imaginemos que junto a los contenedores donde tenemos el metal fundido pasan tuberías las cuales contienen agua o algún fluido, el cual se evaporara debido a las grandes temperaturas que se alcanzan en dichos contenedores. Todo ese vapor se dirige a una turbina y comienza a moverla y de esta forma se comienza a generar energía. De esta forma parte de la energía que inyectamos a nuestro proceso pudo ser rescatada y puede volver a ser utilizada. La idea de Terrapin es tener esta clase de sistemas de recuperación de energía en cualquier sitio de una planta industrial donde sea viable y de esta forma se pueda recuperar parte de la energía que utilizamos.

¿Qué ventajas ofrecen estos sistemas de recuperación?

Estos sistemas nos ofrecen diversas formas de sacarle provecho, la energía podría ser reutilizada dentro de la propia compañía, ya sea para alimentar otras zonas como pueden ser las oficinas, para alimentar un sistema de calefacción, para ser reinsertada al sistema del cual se obtuvo o en países como Estados Unidos incluso puede ser vendida de vuelta al sistema de energía. Cualquiera de las opciones que se elija ofrece una gran oportunidad de ahorro económico para las compañías que decidan emplearlo y permite reducir la cantidad de combustibles fósiles que se consumen para generar la energía requerida por el sector.

Ahorro de Energía

En la compañía proponen la búsqueda de un sistema hibrido basado en temperatura, en el cual se instalen los sistemas de recuperación de energía de la mano con un sistema de energía geotérmica. Esto buscando que aumente el porcentaje de energía renovable que es usado para realizar los procesos y de esta forma se reduzca el consumo de combustibles fósiles y con ello las emisiones dañinas para el ambiente. Si bien esta alternativa aun no permite una autonomía total del sector, si permite tener una reducción en la dependencia de las industrias de los combustibles fósiles y amplía la baraja de alternativas con las que se cuentan y que posiblemente en algún punto nos lleven a industrias 100% sustentables.

Bibliografía:

[1] Empresas que trabajan en pro del medio ambiente.

[2] Explicación de como funciona Terrapin.

[3] Beneficios de la recuperación de calor.

[4] Beneficios energía geotérmica.

[5] Voxelstudios. Planta de conversión de residuos en energía en México