Exportaciones energéticas de Rusia

Exportaciones energéticas de Rusia

Catedral San Basilio
Catedral San Basilio
San Basilio

El gobierno de Estados Unidos informó que las importaciones de petróleo, gas natural y carbón Rusas serán prohibidas de forma total e inmediata en suelo estadounidense. Pero a pesar de que Rusia es uno de los mayores productores de petróleo en el mundo, no envía demasiado hacia Estados Unidos, ni crudo ni refinado. El verdadero mercado es el mercado europeo.

Rusia ha invadido Ucrania y parece que ningún otro ejercito se involucrara, aparte del país atacado. Sin embargo las sanciones de los países europeos serán la respuesta diplomática para penalizar la invasión.

La forma que tiene Rusia para nivelar las sanciones diplomáticas es la fuerte dependencia de recursos naturales que tienen los países europeos a Rusia.

Las exportaciones energéticas de Rusia son cruciales ya que con la perspectiva del frío invierno a la vista y en un escenario de mercados caóticos y aumento vertiginoso del precio de la energía en Europa, Rusia saca músculo como potencia energética. El país euroasiático suministra un tercio del gas a Europa, es el mayor proveedor de la región, y el Kremlin aprovecha la crisis de la energía para impulsar su agenda y recordar a la UE que necesita su gas, pese a años de confrontación, sanciones y planes para diversificar y desarrollar fuentes alternativas para frenar la dependencia de Rusia. Algunos funcionarios europeos acusan a Moscú y su gasista, Gazprom, de retener los suministros intencionadamente como medida de presión para acelerar la aprobación del polémico gasoducto Nord Stream 2 que bombeará gas directamente a Alemania. El Kremlin lo niega y asegura que no solo cumple a rajatabla sus contratos, sino que sus exportaciones han sido este año superiores a otros.

El papel de Rusia en la crisis energética actual es un punto de acalorado debate entre los expertos. Pero no su influencia como superpotencia del petróleo y el gas. Las exportaciones energeticas de Rusia tienen tal impacto que en un día turbulento por solo declaraciones el gas de referencia europeo subió un 40% en unos minutos

Sin embargo con el inicio de la guerra los precios no han dejado de subir y nos encontramos frente a una de las mayores crisis energéticas del siglo.

Fuentes