PRODESEN ¿Qué es y qué implica? (1/5) Capítulo I y II
El PRODESEN Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional es un instrumento que contiene e implica la planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). A continuación se muestra un resumen de los capítulos I y II.
Capitulo I
La Secretaría de Energía (SENER) realizó el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), un programa que establece a detalle la planeación anual nacional, a 15 años, en términos de electricidad. Básicamente, es la ruta o el plan de trabajo dentro de la política energética nacional.
A continuación, se enlistan los principios y acciones prioritarias para los próximos 15 años:
- Seguridad energética nacional
- Garantizar el suministro de energía eléctrica conforme al crecimiento económico nacional, en condiciones de calidad, cantidad y precio al consumidor
- Asegurar una competencia, equidad e igualdad en condiciones, con respecto a las regulaciones de CFE
- Asegurar rentabilidad y retorno de capital de inversiones en empresas del mercado eléctrico
- Aumentar la generación con energías limpias y renovables, cumpliendo con los objetivos de la ONU en relación con el cambio climático y reducción de emisiones.
- Regulaciones, lineamientos, permisos y autorizaciones
- Equilibrio responsable en las tarifas, en relación con costos.
Capitulo II
En materia de energía eléctrica, los artículos 25, párrafo quinto y 27 párrafo sexto de la Carta Magna disponen que la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica corresponden exclusivamente a la Nación. La ley de Industria Eléctrica señala en sus artículos 14 y 68 los principios que rigen el PRODESEN, en los que se considera procurar la operación del Sistema Eléctrico Nacional en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad; incluir los elementos de la Red Eléctrica Inteligente; coordinarse con el Fondo de Servicio Universal Eléctrico; incorporar mecanismos para conocer la opinión de los Participantes del Mercado y de los interesados en desarrollar proyectos de infraestructura eléctrica, y considerar la expansión y modernización de las Redes Generales de Distribución que se requieran para interconectar la Generación Distribuida.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 13 de la LIE, el objetivo de Programa este es promover la instalación de los recursos suficientes para satisfacer la demanda del Sistema Eléctrico Nacional y cumplir con los objetivos de Energías Limpias, tomando en consideración las metas previstas en el artículo Tercero Transitorio de la LTE, en el que se instruyó a la SENER fijar como meta una participación mínima en la generación de energía eléctrica del 25% para el ejercicio 2018, del 30% para el 2021 y del 35% para el ejercicio 2024. El PIIRCE sirve de base para que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) esté en posibilidad de integrar los casos base, a partir de los cuales modelará la expansión óptima para la Red Nacional de Transmisión.
Pronto publicaremos la continuación pero, si no viste nuestro blog anterior ¡Aquí te lo dejamos! Panorama a 2050 para la energía solar en el mundo (2/2)