(4/4) Tendencias para el futuro solar fotovoltaico- Decomisionamiento
A medida que el mercado vaya creciendo y el tiempo pase habrá cada vez más proyectos solares que llegarán a su término de vida. Debemos de tener un plan para decomisionamiento/desmantelamiento de todas estas instalaciones.
Estrategias para se pueden elaborar bajo el principio de reducción de residuos: Reducir, reusar y reciclar.
Reducir: Minimizar el material usando en paneles solares
Una de las mejores formas para evitar los problemas en el futuro es reducir la cantidad de material usado en los módulos solares. Esos incluyen metales utilizados en la manufactura como plata, aluminio, cobre y estaño. Además, se busca también sustituir componentes básicos como vidrio y silicio en celdas c-Si, vidrio, polímeros y aluminio en celdas CIGS y nickel en celdas CdTe.
Reusar: Reparación de Módulos con deficiencias
La mayoría de los módulos se han instalado en los últimos 6 años. Un módulo de 6 años ha llegado al 20% de su expectativa de vida. Algunos módulos que tuvieran deficiencias empezarán a notarse y podrán ser reemplazados utilizando garantías. Habrá muchos módulos que requerirán algún reemplazo. Cuando esto pasa, se pueden realizar exámenes “flash” (examen de eficiencia de conversión) y eléctricos para verificar su correcto funcionamiento. Aunque estos módulos no hayan cumplido con los términos de garantía, podrían ser utilizados en otro tipo de aplicaciones o vendidos en un mercado de segunda mano. Módulos reparados también pueden ser vendidos y tener una reducción de precio de hasta el 70%.
Reciclar: Desmantelamiento
En un futuro cuando el número de instalaciones en el punto de término de vida crezca, existirá la necesidad de crear plantas recicladores dedicadas a módulos fotovoltaicos. La creación de valor se puede realizar de dos formas:
- Extracción de Materiales. La extracción de materias primas secundarias de los módulos pueden generar una importante cadena de valor en la industria. Los módulos tienen un tiempo de vida promedio de 30 años. Algunos de los materiales se pueden recuperar y reincorpora a la cadena de producción de módulos nuevos.
- Creación de nuevas industrias y empleos en el sector FV. La aceptación de sistemas de tratamiento de desperdicios de módulos fotovoltaicos dependerá de la cooperación entre diferentes actores en la industria como empresas de electricidad, gobierno, industria de manufactura y distribución. Esta nueva actividad requerirá de mano de obra especializada en esta área por lo que deberán existir programas de educación relevantes.
Esta es la última parte de la serie sobre nuevas tendencias en el sector fotovoltaico. En esta última sección analizamos soluciones al termino de vida de las plantas fotovoltaicas.
Puedes ver la sección anterior de este blog aquí.