Energía solar en México entre la pandemia
Hoy en día, el 24% de toda la electricidad generada en México procede de energías renovables, con un crecimiento anual del 4.5% según la Secretaría de Energía (SENER). Las decisiones que se han tomado por el gobierno en el sector de energía renovable han generado inconformidades que cuestionan la aplicación de nuevas leyes que lo que generan es la reducción de energías como la solar o incluso la eólica, dando ventajas a las plantas generadoras por combustibles fósiles. Dentro de América Latina, México es uno de los cuatro países más atractivos para hacer la inversión en energías renovables, pero debido a la cancelación de las licitaciones públicas y junto a la crisis sanitaria, la inversión extranjera se ha desincentivado y esto puede generar que el ritmo de crecimiento que se tenía en el país decrezca.
Un sondeo realizado por empresas asociadas a la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y a la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) informa que el 60% de los implementadores de proyectos fotovoltaicos consideran a México como un mercado muy importante y alrededor del 13% como una zona regularmente importante. Otro dato importante para mencionar es que el 80% de los afiliados dicen que los cambios en el sector energético en México tendrán impactos negativos en las inversiones en el país, debido a que cerca del 56% piensa que se estas favoreciendo la adquisición de combustibles fósiles.
Sin embargo, el desarrollo de instalaciones para la generación de eléctrica distribuida no se detendrá a pesar de la emergencia sanitaria actual, incluso directivos de empresas instaladoras consideran que aumentarán la generación de energía solar a un 35% en 2020.
Es importante señalar que la AMIF señala que el veto que realizo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a 5 acuerdos, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, acuerdos que ya estaban aprobados por la organización harán que el rescate económico en el país sea más lento, así como el acceso a energía eléctrica en zonas necesitadas. Además, comunicó que se impacta de una grave forma al sector fotovoltaico debido a que se bloquea la generación eléctrica distribuida de forma colectiva, finalmente, agrego que fue una acción extraña ya que si no se hubieran vetado estos acuerdos se tendría acceso a energía eléctrica a un menor costo de producción y con el plus de que pudo ayudar alrededor de 3500 empresas nacionales del sector fotovoltaico y generar empleos dentro de esta crisis.
Gracias al Acuerdo de París México esta obligado desde este año a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero dentro del sector industrial generando el 35% de energía limpia para el año 2024 y un 43% para el año 2030, agregando la reducción del 51% las emisiones de carbono negro. Es por esta razón que la AMIF realizo un llamado para considerar quitar el bloqueo en los acuerdos previamente mencionados ya que no solo se tienen efectos negativos al sector fotovoltaico además en las metas de los compromisos para cumplir del Acuerdo de Paris, si bien estas metas parecían difíciles de alcanzar, acciones como las tomadas en este año nos alejan aún más.
Si quieres conocer más acerca de los acuerdos vetados te sugerimos que revises nuestra publicación https://keeui.com/2020/09/02/lineamientos-y-esquemas-de-negocio-del-acuerdo-de-la-generacion-distribuida-colectiva/
Fuentes
[1] Servin A.. (2020). Energías renovables en México tienen potencial, pero se requieren reglas claras. septiembre 20, 2020 de El economista.
[2]Usla H.. (2020). Producción de energía solar crecerá 35% en 2020 pese a COVID-19. 20 septiembre, 2020 de El financiero.
[3] Ordaz Y.. (2020). Producción de crudo, en su peor nivel en 41 años. septiembre 20, 2020, de Milenio.