Robots para limpieza de paneles solares

Robots para limpieza de paneles solares

El mundo moderno ha creado un sinnúmero de sistemas sumamente complejos con el fin de facilitar a las personas la realización de diferentes tareas. El automóvil para trasporte, el computador personal para procesar grandes cantidades de información, paneles solares para generar energía limpia.

Tener estos sistemas no solo facilita las tareas, sino que implica también mantenerlos funcionando de manera óptima, por ejemplo, tras tiempo de uso un auto requiere diferentes tipos de mantenimiento; llantas nuevas, cambio de bujías, cambio de aceite. Con los paneles solares es lo mismo. El único momento en el que se puede tener el 100% de la eficiencia de un sistema es cuando recién recibió el mantenimiento adecuado.

Si bien un sistema solar no requiere grandes inversiones en mantenimiento, hay muchos factores que pueden mermar la eficiencia con la que produce energía y una de las más notables es la sombra. Un panel con sombra generará mucha menos energía que uno cuya superficie esté libre de cualquier elemento que bloquee el paso de la luz. Contrario a lo que uno piensa la sombra no solo consiste en un objeto obstruyendo el paso de la luz también puede venir de un gran número de pequeñas partículas como la neblina o el polvo.

El polvo es uno de los mayores enemigos para la producción de energía solar, un panel solar con una capa de polvo puede llegar a tener pérdidas diarias de hasta 20% o más. Este no es un problema para las zonas donde el agua no escasea o donde el ser humano no corre riesgo de realizar la limpieza a mano. Sin embargo, recordemos que un panel solar se beneficia principalmente de la exposición prolongada al sol y uno de los lugares donde más sol se puede hallar son los desiertos, lamentablemente en estos lugares es imposible tener amplias reservas de agua y es sumamente riesgoso para los trabajadores realizar tareas de limpieza bajo el incesante sol del desierto.

Aunado a esto un arreglo de paneles solares es un tanto inaccesible ya que en muchas ocasiones requiere estar montado en estructuras por encima del nivel del suelo, su superficie es relativamente frágil lo que impide que un trabajador esté montado sobre los mismos al igual que es una superficie resbaladiza e inclinada incrementando así el riesgo de las tareas de limpieza.

Por estas razones diferentes compañías alrededor del mundo han dispuesto de sistemas automatizados que permiten la limpieza de paneles solares con grandes beneficios. Por ejemplo:

  • Operación totalmente remota permitiendo que el usuario no tenga que estar en el sitio donde el robot se encuentra para operar, ya sea por medio de control humano o mediante tareas calendarizadas de limpieza completamente autónomas.
  • Capacidad de hacer limpiezas con mínima cantidad de agua permitiendo un ahorro de hasta el 80% o también limpiezas en seco sin hacer uso de agua mediante métodos de flujo de aire y utilización de microfibras.
  • Velocidades de limpieza de hasta 2000 m2 por hora cosa que sería imposible para los seres humanos.
  • Despliegue en sistemas inclinados con hasta 35° de inclinación
  • Sistemas flotantes que permiten que el robot realice la limpieza sin ejercer presión sobre el panel evitando así daños a la integridad de este.
  • Hace uso de soluciones robóticas para la limpieza de paneles solares es sin duda un gran paso para los grandes despliegues de generación solar donde hay perdidas de hasta 1% se traducen en miles de Wh desperdiciados.

Fuentes

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *