Bombas de calor: qué son y cómo funcionan.

Bombas de calor: qué son y cómo funcionan.

bombas de calor

Las bombas de calor son unos sistemas de calefacción muy conocidos por su funcionamiento y eficiencia. Funciona de manera inversa que un aire acondicionado, pues aprovecha el calor del ambiente, además su principio es muy sencillo, pues toma el calor que hay y lo pasa de un lado a otro dependiendo de su aplicación. En invierno toma el calor de afuera y lo transfiere al hogar, logrando así calentar el hogar, mientras que en el verano toma el calor dentro del hogar y lo transfiere afuera al ambiente, por lo que logra enfriar el hogar.

Las bombas de calor tienen muchas aplicaciones, como la climatización tanto de albercas como de producción de agua caliente sanitaria, sin embargo, en otro países, tales como el Reino Unido, las bombas de calor son muy importantes pues hay planes de instalar más de 19 millones alrededor de nuevas construcciones, ya que cuando son bien diseñadas e instaladas, pueden tener una eficiencia de hasta el 300%, pues hay algunas bombas de calor que obtienen el calor del suelo en lugar del ambiente, logrando así una mayor cantidad de transferencia.

¿Por qué son tan importantes las bombas de calor?

Referencias

Son importantes porque su consumo de energía es muy bajo, ya que en lugar de producir el calor solo lo transfiere, lo cual lo distingue en comparación con otros sistemas. Además, la energía que necesita dicho sistema puede ser una energía limpia, de manera que se logra que todo el proceso de calefacción sea libre de emisiones de dióxido de carbono. Es por eso que distintos países los están usando como un apoyo para lograr la meta de cero neto de CO2. Adicionalmente, cuando llegan a tener una eficiencia mayor al 100% es porque tienen una capacidad de calentar y enfriar mayor a la energía que usan, convirtiéndolas en una gran herramienta para el ahorro de energía en casa.

[1] Heat Pump systems. Energy.gov

[2] AFEC. bombadecalor.org