¿En qué se te va la gasolina? Eficiencia Well-to-Wheel.

¿En qué se te va la gasolina? Eficiencia Well-to-Wheel.

Ruedas de Carro
Diferentes vehículos

¿Qué significa eficiencia Well-to-Wheel?

La eficiencia de pozo a la rueda o Well-to-Wheel (WTW) es un análisis de eficiencia de energía transformada desde la fuente primaria que se extrae de la naturaleza hasta que llega a la batería o al tanque, así como después dicha energía almacenada se transforma a energía mecánica que hace girar las llantas del carro, generando movimiento. La eficiencia es un cálculo que se realiza para saber cómo está funcionando el sistema en cuestión, si la energía que se le proporciona al inicio es igual a la que sale se diría que hay una eficiencia del 100% pues toda la energía se está aprovechando, sin embargo ese es un caso ideal pues en la vida real nunca se obtiene una eficiencia del 100%, ya que se ocasionan perdidas en la transformación de energía y otros procesos.

Well-to-Tank(WTT) o Pozo a Tanque y Tank-to Wheel(TTW) o Tanque a Rueda

La eficiencia Well-to-Wheel se puede separar en dos partes, la primera parte Well-to Tank, y la segunda Tank-to-Wheel. La primera parte se enfoca en los gastos energéticos de la extracción el petróleo, su transporte, procesamiento y la entrega del combustible al tanque, el cual es un proceso que tiene una alta eficiencia pero teniendo en cuenta que genera muchos gases contaminantes. La segunda parte, se enfoca en la eficiencia del vehículo, desde que se carga la gasolina hasta que se mueve el vehículo. Dicho proceso es poco eficiente ya que hay pérdidas significantes, además que la eficiencia de un motor ronda entre el 20 y 30%. Finalmente la eficiencia Well-to-Wheel es alrededor de 16 a 18%.

Eficiencia Well-to-Wheel de Vehículo de Gasolina. (Fuente: Deloitte, 2017)

Pérdidas de energía en Vehículos

Como ya se mencionó, no toda la energía de los combustibles que se carga a un vehículo llega a las ruedas. Dichas pérdidas de pueden separar en pérdidas en ruta y en conversión. Por un lado las pérdidas en ruta son causadas por fricción, ya sea fricción del aire o fricción mecánica, es decir, de rodamiento, frenado y transmisión y también la resistencia de las llantas al momento de rodar. Es importante mencionar que la fricción del aire aumenta cuadráticamente dependiendo de la velocidad y que las pérdidas por fricción se pueden disminuir con un diseño aerodinámico adecuado. Por el otro lado, las pérdidas de conversión se refieren a la eficiencia con la que el motor del vehículo transforma el combustible en energía mecánica.

[1] Deloitte (2017). Cuaderno de Energía de Marzo.

[2] J. Trabado (2019). Endesa y la Movilidad Eléctrica

[3] S.Gil y R. Prieto (2012). Eficiencia energética en el transporte.

[4] V. Ortiz (2020). Los vehículos convencionales y los vehículos híbridos.

 

One Response

  1. […] Orecchini, A. Santiangeli, T. Suppa, F. Ortenzi, A. Genovese and G. Pede se realizó un análisis Well-to-Wheel de 3 tipos de carros: los vehículos convencionales son aquellos que trabajan con motores de […]

Comments are closed.