Well-to-Wheel: ¿Qué tipo de carro tiene mayor eficiencia?
Tipos de vehículos
En el estudio realizado por F. Zuccari, F. Orecchini, A. Santiangeli, T. Suppa, F. Ortenzi, A. Genovese and G. Pede se realizó un análisis Well-to-Wheel de 3 tipos de carros: los vehículos convencionales son aquellos que trabajan con motores de combustión y requieren gasolina para funcionar, los vehículos híbridos son los que combinan los motores eléctricos con los motores de combustión, trabajando por separado o al mismo tiempo con el objetivo de ahorrar gasolina y los carros eléctricos solo funcionan con motores eléctricos por lo que no requieren gasolina.
Vehículos analizados
Los carros utilizados para el análisis de eficiencia Well-to-Wheel fueron:
Convencionales:
- Toyota Yaris 1500 Petrol
- Toyota Auris Diesel
Híbridos:
- Toyota Yaris 1500 Petrol
- Toyota Yaris Hybrid
- Toyota Prius
Eléctricos:
- Nissan Leaf (BEV)Nissan Leaf (BEV)
Resultados de Análisis
El análisis de la eficiencia fue dividido en análisis de eficiencia de pozo a tanque (WTT) y eficiencia de tanque a llanta (TTW) y consideró el consumo del vector energético utilizado, el consumo de energía primaria no renovable y las emisiones de gases de efecto invernadero en condiciones reales de uso. Además es importante tomar en cuenta que los estudios realizados fueron en área urbana y considerando alta y baja densidad de tráfico, así como también en áreas extraurbanas y carreteras. También, todas las variables que pueden afectar el rendimiento energético del vehículo se tuvieron en cuenta, como el estilo de conducción, las condiciones del tráfico y el consumo de energía de los auxiliares.
Se puede ver que los vehículos eléctricos 63% menos energía que los carros convencionales y 3% menos que los híbridos cuando circulan en áreas urbanas con mucho tráfico; 37% menos que los convencionales pero 12 más que los híbridos en áreas urbanas con poco tráfico. Pero en el caso de autopistas, consumen 1% más de energía que los carros convencionales y 19% más que los híbridos.
Conclusiones
Los resultados del análisis indicaron que la electrificación de los vehículos es una excelente solución para la reducción del consumo de energía no renovable y también de gases de efecto invernadero. Dichas reducciones son más notorias en las áreas urbanas y con velocidades bajas, ya que representan la mayoría de los desplazamientos diarios. Además, los carros híbridos completos son una solución transitoria para vehículos eléctricos. De los dos carros híbridos, el Prius tiene un mejor desempeño gracias al mayor funcionamiento en modo eléctrico. Finalmente, el coche eléctrico tiene una gran eficiencia y más comparada con los vehículos convencionales, con el problema de que sus emisiones de gases están vinculadas a la producción, transporte, trasformación y distribución de electricidad, además de que son costosos en cuanto a que se necesita desarrollo de infraestructuras adecuadas para el uso de energías renovables.
[1] F. Zuccari et. al (2019) AIP Conference Proceedings 2191
[2] A. Elowainy et. al (2010) Well-to-Wheel Analisys of Energy use and Greenhouse Gas Emissions of Plug-In Hybrid Electric Vehicles.