Energías renovables en zonas urbanas
La integración de energías renovables en zonas urbanas, lo principal es que enfrenta varios desafíos, empezando con la parte política, legislativa, regulaciones de la mismas, financieras, de diseño y modificaciones urbanísticas. El incremento de las diferentes barreras para energía solar en las ciudades es el resultado de la falta de conciencia de las oportunidades y los beneficios de aprovechar los recursos de energía renovable disponibles localmente, por ejemplo podríamos exponer sobre seguridad energética y la creación de oportunidades laborales locales, para así evitar de la falta de conocimiento de las aplicaciones de energía renovable en ciudades y, en algunos casos, por la falta de aceptación pública de las centrales eléctricas en o cerca de las ciudades.
Enegía solar en zonas urbanas…
Las instalaciones de paneles solares va en un rápido crecimiento con el paso de los años de alrededor de 40 GW en 2010 a 580 GW en 2019. En las zonas urbanas los sistemas fotovoltaicos suelen colocarse en los techos y fachadas de los edificios. En general este tipos de sistemas son de menor escala que aquellos que se encuentran afuera de las zonas urbanas. A pesar de las ventajas de los paneles fotovoltaicos que pueden llegar a proporcionar en las ciudades , existen diferentes complicaciones para la aplicacion de estos en áreas urbanas.
Lo principal es la limitación de tierra existente, las ciudades no tienen la suficiente tierra disponible para colocar plantas solares fotovoltaicas, ya que el suelo se utiliza para en el la agricultura o las reservas ecológicas, y ya que ese es el caso el costo de la tierra es alto.
Por esta razón, la integración de sistemas fotovoltaicos solares en edificios urbanos seguira siendo el punto de partida para este tipo de sistemas.La energía solar fotovoltaica en la azotea, la opción de tecnología renovable más popular en las ciudades, enfrenta limitaciones y desafíos técnicos inherentes.
Sistemas fotovoltaicos integrada en el edificio, lo que se puede dividir en dos categorías, las que se encuentran integradas en la fachada o directamente integradas en el techo como en las tejas o tejas fotovoltaicas. El integración de los mismos puede ser de forma transparente y semitransparente integrado en la fachada puede ser una buena solución para los edificios, lo que tiene que diseñarse correctamente para maximizar la generación de energía.
Para los sistemas fotovoltaicos en los edificios con fachada integrada instalada verticalmente, la generación pico de electricidad será diferente a la de la mayoría de los sistemas montados en el techo, suavizando así la curva de salida de todo el sistema fotovoltaico en un edificio. Las tejas y tejas solares fotovoltaicas para techos se pueden utilizar para proporcionar estructura de edificio y al mismo tiempo generar energía, especialmente para construcciones donde los sistemas fotovoltaicos convencionales no serían posibles. Estos productos también pueden ser estéticamente agradables y más fáciles de instalar, y generalmente requieren menos mantenimiento; además, reemplazar una sola baldosa es menos costoso que reemplazar un panel completo.
Otras tecnologías de instalaciones en los edificios se encuentran en desarrollo incluyen fachadas solares adaptativas y tecnologías de seguimiento. Estas tecnologías rastrean la trayectoria del sol a lo largo del día y ajustan su ángulo en consecuencia, aumentando así la eficiencia. En comparación con las tecnologías de paneles fotovoltaicas integradas a edificios fijas, pueden permitir una mayor generación en las mismas áreas urbanas.
Fuente:
[1] Rise of renewables in cities (2020) IRENA.