Soluciones híbridas de almacenamiento de energía
El término híbrido se refiere a dos fuentes de generación, como lo es la eólica y la solar, pero en el mundo solar, “híbrido” se refiere a una combinación de soluciones de almacenamiento de energía solar y energía que también está conectada a la red eléctrica. Los sistemas solares híbridas generan energía de la misma manera que un sistema solar común conectado a la red, pero utilizan inversores híbridos y baterías especiales para almacenar energía para su uso posterior. La capacidad que tiene de almacenar energía, permite que la mayoría de los sistemas híbridos también funcionen como una fuente de alimentación de reserva durante un apagón, similar a un sistema UPS.
Un sistema híbrido aprovecha el exceso de energía solar y a su vez también proporcionar energía de reserva durante un apagón. Esto es muy eficiente para los propietarios de las viviendas, aunque en el caso de las empresas que operan durante el día, un sistema solar común de alimentación de red continúa siendo la opción más económica. Este sistema funciona para autoconsumo, debido a que tiene la capacidad de almacenar energía y posteriormente usarla cuando sea requerido. Tiene el mismo funcionamiento que un sistema de energía fuera de la red, la diferencia está en que la capacidad de la batería requerida es mucho menor, lo necesario para cubrir el consumo máximo (de 8 horas o menos) en lugar de 3-5 días con lo hace el sistema fuera de la red.
Aplicaciones típicas
- Aumento del auto-consumo: La electricidad producida por el sistema FV durante el día puede ser usada para optimizar el autoconsumo. El excedente sirve para cargar las baterías y abastecer de energía a las cargas. Gracias a el uso de soluciones para el almacenamiento, el auto-consumo puede alcanzar hasta 95%.
- Beneficiarse de recorte de picos (peak shaving): Basta con ajustar el tiempo de carga y descarga, con esto la batería puede cargarse con la electricidad generada cuando las tarifas son relativamente bajas y proporcionar energía a las cargas cuando se tienen las horas pico (únicamente cuando las regulaciones de red lo permitan).
- Backup para cargas críticas: en conexión con la sección de backup del inversor, las cargas de refrigeradores, lámparas, enrutadores, ordenadores, entre otros dispositivos críticos se pueden alimentar incluso cuando la red llega a fallar. El sistema tiene la capacidad de cambia automáticamente al modo de backup en tan solo 10 milisegundos.
Fuentes:
[1] Avila-Prats, D., Alesanco-García, R., & Veliz-Alonso, J. (2018). Sistemas híbridos con base en las energías renovables para el suministro de energía a plantas desaladoras. Ingeniería Mecánica, 14(1), 22-30.
[2] Soluciones Hibridas y de almacenamiento de energía.