Aplicaciones de energía marítima

Aplicaciones de energía marítima

La energía marítima, como lo es la energía eólica marina y la energía fotovoltaica flotante, así como las diferentes tecnologías que se pueden implementar en los océanos, son fuentes de energía que ayudan a formar un futuro sostenible. Beneficiando a países y comunidades del mundo entero, brindándoles de electricidad estable y segura.

Además, las islas y territorio costero podrían implementar el uso de transporte eléctrico basado en las energías renovables para cortas distancias, de al menos 100 kilómetros. Por otra parte, las zonas costeras funcionan como vía de comercio y con la implementación de infraestructura en energía marítima, podrían combinarse con estructuras de defensa costera. Sin mencionar el beneficio al medio ambiente.

Transporte:

Según la OMI (2020) las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el trasporte marítimo aumentará de un 90% a un 130% para el año 2050. Esto podría evitarse si los barcos usaran biocombustibles, combustibles a base de hidrógeno, combustibles sintéticos o de propulsión eléctrica, como alternativa al petróleo.

De manera que, si se optaran por implementar barcos que funcionen con baterías, tendría a su disposición la energía disponible por las fuentes de energía marítima a través de plataformas de carga. De esta manera no se tendría problemas con los barcos pequeños permitiéndoles llegar más lejos, además de proporcionar energía auxiliar a otros barcos que pasan más tiempo en el mar.

Enfriamiento:

El aire acondicionado es un sistema que consume demasiada energía, se estima que su demanda de energía se triplicará para el año 2050 a nivel mundial, esto a causa del calentamiento global. Por tal motivo el aire acondicionado de agua de mar (SWAC) es una tecnología que proporciona un enfriamiento eficiente y al mismo tiempo que reduce el consumo de electricidad.

Su funcionamiento se basa en utilizar agua fría de las profundidades del océano como un fluido refrigerante para enfriar un sistema de distribución de agua dulce mediante intercambiadores de calor. En Estocolmo, por ejemplo, se implementó este aire acondicionado en gran parte de la ciudad, proporcionando hasta un 90% de ahorro en el consumo de energía y necesitando de menos refrigerantes que los sistemas convencionales [1].

Acuicultura:

La acuicultura se refiere a la domesticación y control el crecimiento de especies marinas, es muy importante debido a la reducción de peces ocasionado por la pesca comercial. Comúnmente la acuicultura se implementa en las costas, pero se han implementado granjas flotantes cada vez más lejos. Pero en gran medida requieren de los combustibles fósiles.

Es aquí donde las instalaciones de energía marítima son los adecuados, porque las granjas de acuicultura pueden conectarse cerca de la estructura flotante. Aprovechando la energía disponible para impulsar la circulación, los alimentadores de peces y la eliminación de desechos. También se requiere de energía para su infraestructura, como sensores, cámaras, iluminación y equipos de monitoreo. Esto aumentara la rentabilidad del proyecto y a su vez respalda la seguridad alimentaria.

Desalinización

La desalinización o desalación es un proceso en el cual el agua de mar o agua salobre es transformada en agua potable para las poblaciones que no tienen acceso a agua potable. Sin embargo, aproximadamente el 36% de gastos en operación en una planta desaladora de agua se relaciona con el consumo de energía.

Motivo por el que implementar una planta desaladora cerca de las costas es una buena opción. Debido a que estaría conectada a una red eléctrica marítima que sea confiable y a su vez tendría un suministro de agua de mar. Este método para obtener agua potable ha sido el principal para el Medio Oriente y África del norte (MENA) y en varios PEID.

Fuentes:

[2] Puerto Plata tiene condiciones naturales para un Sistema de aire acondicionado ecológico de agua de mar (SWAC).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *