Estufas solares para países en vías de desarrollo
Uno de los sectores en los que se presenta una mayor dificultad para tener una migración hacia fuentes renovables es en la cocina, si bien ya existen alternativas como las estufas eléctricas, estas tienen un precio que no es accesible para la población en general, aparte que para utilizarlas se requiere un suministro de energía estable y continuo.
De acuerdo con la OMS, actualmente es imposible garantizar el acceso a energía eléctrica a toda la población mundial, se estima que hasta 750 millones de personas no cuentan con acceso a energía eléctrica.
Otro gran reto que enfrenta el sector es que casi un tercio de la población mundial aún no cuenta con acceso a una cocina limpia, por lo cual pensar en las estufas eléctricas como solución para este sector es prácticamente imposible actualmente.
Ante dicha situación, una alternativa hasta cierto punto sencilla que existe es la estufa solar, esta podría funcionar como un apoyo en la búsqueda de la reducción del consumo de combustibles fósiles.
¿Por qué abandonar los combustibles para cocinar?
Existen diversas razones para buscar migrar de los combustibles no renovables a otras opciones. La principal claramente es reducir la contaminación que se genera por la quema de los mismos, pero esta no es la única. Hay que tener en consideración el peligro que representan para la salud. Hay diversos puntos, está el riesgo por intoxicación, ya sea debido a una fuga de gas, que, aunque tiene un olor característico para que los usuarios noten si hay una fuga o acumulación del mismo, este no siempre se detecta a tiempo, por lo que las muertes por esta causa no son inusuales. Mismo caso para las personas que cocinan mediante la quema de carbón o leña, es muy común que la gente que no tiene acceso por diversas razones a una estufa convencional cocine mediante la quema de leña o carbón, estos 2 al ser consumidos generan CO2, los cuales, si no se cuenta con una ventilación correcta o si se está expuesto por un tiempo prolongado, pueden causar intoxicación y la muerte.
A este riesgo hay que sumarle el riesgo de explosiones o incendios, en el caso del gas, alguna falla o fuga que se presente durante el transporte de este o en la instalación que hay en el hogar podría propiciar una explosión, este tipo de accidentes son muy comunes por desgracia. En el caso de la leña o el carbón, un mal manejo o algún descuido podría propiciar la expansión del fuego y con ello un incendio.
¿Como funciona una estufa solar?
El principio del funcionamiento de estas es muy básico, la estufa solar consiste en una estructura que cuenta con espejos o material reflejante en sus paredes, los cuales están posicionados en distintos ángulos y cuyo fin es reflejar y concentrar los rayos del sol sobre alguna superficie o placa metálica para que este se caliente lo suficiente para cocinar de forma óptima un alimento.
En resumen, usa los rayos del sol para calentar nuestros alimentos. Existen diversas variantes hoy en día con mayores avances que pueden ser paneles que cambian sus ángulos para reflejar el sol lo mejor posible dependiendo la hora, estufas que cuentan con aislamiento para lograr conservar una temperatura interior o algunas que incluso imitan el efecto invernadero mediante el uso de vidrios que permiten la entrada de rayos solares, pero dificultan su salida, consiguiendo así conservar la temperatura durante mayor tiempo. Incluso existen ideas o prototipos que ya buscan la implementación de resistencias eléctricas alimentadas mediante paneles solares que se adjunten a los modelos existentes para buscar mejorar la forma de cocinar con estas estufas.
¿Qué ventajas tienen?
Hay diversas ventajas, entre ellas está el precio, una estufa de este tipo puede ser muy económica comparada con una estufa convencional, de igual forma está el espacio, la mayoría de estas estufas no necesitan una instalación como tal, se pueden mover conforme el usuario lo necesite, la ventaja clave para estas estufas es que no se necesita tener acceso a recursos como electricidad o gas para usarlas, por lo que con ellas si se podría ayudar al 100% de la población en la búsqueda de que todos puedan cocinar de forma digna y segura.
¿Qué desventajas tienen?
Estas estufas tienen la desventaja de depender del clima en su totalidad, en caso de querer cocinar en las noches, por ejemplo, esta estufa quedaría descartada por completo, y en las mañanas o días nublados donde los rayos del sol no lleguen de forma plena, dependiendo la eficiencia que la estufa tenga podríamos cocinar pero tardando mucho o tampoco podríamos.
Como conclusión, estas estufas no deben ser vistas como una solución que pueda reemplazar a los combustibles convencionales y tampoco como una solución para la gente que no tiene acceso a una cocina convencional, pero si puede ser una alternativa o un apoyo que permita reducir la gravedad del problema un poco mientras que se encuentra una solución completa al problema.
Bibliografía
[1] Cocinas sostenibles en África
[2] Cocinas solares en México
[3] Energía solar y alimentos