Construcciones sustentables: Presente y futuro de la construcción
La construcción sustentable está tomando un papel importante desde hace algunos años y todo indica que en los próximos años podría tomar una relevancia mayor. El crecimiento tan acelerado en la población mundial conlleva una demanda mayor de viviendas y esto puede considerarse un problema importante para el medio ambiente. De acuerdo con la agencia de protección Ambiental de Estados Unidos, en los edificios, ya sean residenciales o comerciales, se consume el 36% de la energía total del país. Se estima que el 30% de la energía consumida por edificios se desperdicia. A esto le podemos añadir que los edificios consumen 65% de la energía eléctrica y emiten 30% del CO2 en el país. [1]
¿En qué consiste un edificio sustentable?
Un edificio sustentable busca primero que nada reducir los porcentajes de consumo de recursos y de contaminación producida. Igualmente busca que se haga el menos daño posible al ambiente desde el momento en en que se va a construir hasta el momento de demolerlo. Para lograr esto los edificios sustentables se basan en diversas reglas o principios que a continuación se presentan:
Localización y transporte:
Se busca que este tipo de edificios por ningún motivo se encuentren en zonas que se consideren sensibles ecológicamente. Para el transporte se busca que la construcción este posicionada en un punto de fácil acceso al transporte público. Con esto se busca reducir la cantidad de automóviles particulares que circulan alrededor de la construcción.
Optimización y cuidado del entorno:
Este rubro se refiere a la forma en la que la construcción protege al ambiente que lo rodea y de igual forma en como le saca provecho al mismo. Esta clase de construcciones deben saber mezclarse con su entorno sin afectarlo de ninguna manera. Un ejemplo claro de esta adaptación al ambiente son los túneles carreteros que en su cubierta conservan las propiedades del lugar en el que se construyen y con ello evitan interrumpir rutas de caza o migración que de ser interrumpidas ponen en peligro a la fauna del lugar o la deforestación. Aparte de esto se puede pensar en cómo optimizar este mismo ambiente, por ejemplo, en ciudades con clima caluroso un buen diseño y uso de las sombras podrían ayudar a reducir el calor sin necesidad de usar un sistema de ventilación constantemente.
Ahorro de agua:
La escasez de agua es cada vez más grande por lo que el cuidado de este recurso es indispensable en este tipo de construcciones. La forma más común en que esto se presenta es mediante la regulación de flujo. Principalmente en los lava manos y escusados que es en donde mayor desperdicio se percibe. Si bien no es una regla como tal, se recomienda que exista una forma de reciclaje de agua dentro de la construcción.
Materiales y recursos:
En la construcción se debe priorizar el uso de materiales sustentables, por ejemplo, el uso de vidrio reciclado, los tabiques creados a base de plásticos reciclados o las pinturas naturales. El uso de esta clase de materiales no solo representaría un beneficio para el medio ambiente, se ha reportado que el uso de materiales sustentables también puede beneficiar a la salud de las personas. Es indispensable que en todo momento se incentive el reciclaje de toda clase de materiales que se usen durante la construcción, así como durante la vida útil de la misma e incluso una vez que esta sea demolida.
Calidad de vida dentro del edificio:
Aquí lo que se busca es que en todo momento las personas que estén ahí estén cómodas y puedan realizar todas sus actividades sin complicaciones. Algunos ejemplos son el uso del espacio, las personas deben tener espacio suficiente para vivir o realizar sus actividades de forma placentera, pero no deben excederse ya que se busca que en una construcción se pueda dar aforo a la mayor cantidad de gente posible para así evitar hacer más y más construcciones. Otro ejemplo de un diseño inteligente puede ser el aprovechamiento de la luz solar o un diseño que permita aislar el sonido para mayor comodidad y evitar la contaminación auditiva.
Optimizar la energía:
La idea principal aquí es reducir lo más que se pueda el consumo de energía. Para ello se puede hacer uso de diversos recursos. Las tecnologías inteligentes como los focos con sensores de movimiento pueden ser muy útiles. En el caso del diseño, como ya se mencionó anteriormente un uso correcto de la luz del sol pude evitar el uso de focos, así como de calefacción o ventilación para regular la temperatura. Actualmente la generación de energía mediante fuentes renovables se ha convertido en algo primordial. Mediante el uso de energías como la solar para generar electricidad o de la geotérmica para la calefacción o la ventilación entre otras energías renovables, se busca que todas las construcciones verdes sean totalmente independientes de las energías creadas por combustibles fósiles.
Si bien esta clase de construcciones no esta tan presente en nuestro entorno aun, los beneficios que estas ofrecen ya son una realidad, por lo que a futuro tienen que ser una prioridad. Incluso nos podemos aventurar a decir que todas las medidas mencionadas anteriormente deben de convertirse en requerimientos básicos para la construcción en un futuro.
Bibliografía
[1] 6 principios fundamentales de la construcción sustentable.
[2] Características de un edificio verde.
[3] 18 ejemplos de edificios sustentables.
[4] 10 reglas para construir un edificio sostenible.
[5] Modelos renovables de calefacción y refrigeración.