Medidas de seguridad para instalación de paneles solares:

Medidas de seguridad para instalación de paneles solares:

La seguridad en la instalación de un sistema FV es fundamental

Como en cualquier clase de trabajo o proyecto, en la instalación de paneles solares debemos tener en cuenta diversas medidas, así como equipo que nos garantice que el proceso se realizara de forma segura tanto para el instalador como para posibles terceros.  En este blog hablaremos de los riesgos potenciales que existen al realizar esta clase de trabajos y cómo podemos reducirlos o eliminarlos.

Riesgos que considerar:

Para poder determinar qué clase de equipo utilizaremos para prevenir accidentes en una instalación eléctrica, primero debemos determinar que riesgos se pueden presentar, a continuación, mencionaremos los principales peligros o riesgos a considerar:

  • Descargas eléctricas: Como sabemos, al hacer una instalación fotovoltaica, estaremos en contacto con corriente eléctrica, tanto corriente directa como corriente alterna, por lo que debemos de estar conscientes que tanto al instalar el panel como al hacer la conexión del inversor con los aparatos que utilizaran la energía siempre está presente el riesgo de una descarga eléctrica, la cual puede causar espasmos, quemaduras y en un caso grave hasta la muerte.
  • Quemaduras: En el inciso anterior se mencionó que se pueden presentar quemaduras debido a una descarga eléctrica, pero no es la única forma en la que se pueden presentar, como sabemos el material con el que un panel solar tiene la función de captar y retener los rayos solares lo mejor posible, por lo que la temperatura que puede alcanzar es considerable, de igual forma al conducir energía algunos componentes tienden a elevar su temperatura, por lo que podrían representar un riesgo de quemadura.
  • Alturas/Caídas: Comúnmente las instalaciones de paneles solares se realizan en techos o plantas altas, buscando que esté libre de sombras. Debido a esto esta clase de trabajos representan un riesgo ya que una caída de una altura considerable podría representar como mínimo fracturas o lesiones y de una altura mayor la muerte.

Medidas de seguridad generales:

  • Orden y limpieza: Como se mencionó anteriormente, existen riesgos relacionados con el contacto con un objeto o con caídas, por lo que tener un orden en las herramientas y piezas es indispensable para evitar tropezar o perder el equilibrio y causar un accidente mayor
  • Conocer a detalle el lugar: Cuando nos dispongamos a hacer una instalación solar, es clave conocer el terreno o lugar en el que vamos a trabajar, esto con el objetivo de designar áreas en las que ira instalado el sistema, áreas en las que se colocaran las herramientas, áreas de riesgo que se deban evitar, así como rutas de entrada y salida y de evacuación.

Planeación a futuro: Es necesario considerar que a futuro vamos a requerir hacer mantenimiento o reparaciones en el sistema que vamos a instalar, por ello debemos considerar dejar un espacio suficiente para caminar entre paneles de forma segura, así como poder realizar mantenimiento a la red sin ponernos en riesgo.

Equipo de seguridad:

En este caso podemos dividir los equipos de seguridad en 2 secciones, equipo externo y equipo corporal. Primero hablaremos del equipo externo: Para evitar los diversos riesgos que se han mencionado existen diversos equipos o aditamentos que se pueden evitar, por ejemplo:

  • Barandales de protección: Con el objetivo de delimitar áreas de riesgo y alejar al instalador de estas áreas. Se pueden colocar rodeando áreas de potencial riesgo de electrocución o quemaduras para evitar que exista un contacto involuntario o rodeando lugares de riesgo de caídas.
  • Redes de seguridad: Si bien los barandales reducen el riesgo de caída, no lo elimina por completo. Debido a eso una red de seguridad puede reducir el riesgo de lesiones en caso de una caída, ya que su función será amortiguarla si es que llega a suceder.
  • Enganche contra caídas: Al igual que la red de seguridad, la función de este sistema es la de frenar una caída en cado de que esta ocurra. Funciona enganchando al trabajador a un sistema de barandales buscando que, si se llega a presentar una caída, el impacto con el piso no se presente.

En el caso del equipo corporal se busca que el instalador tenga protecciones adecuadas para cuando el instalador este haciendo su trabajo, entre ellos se encuentran:

  • Casco dieléctrico.
  • Protector facial o lentes.
  • Guantes dieléctricos y de agarre mecánico.
  • Calzado dieléctrico.

Bibliografía:

[1] Seguridad en instalaciones fotovoltaicas.

[2]Equipo de seguridad mínimo para instalación de sistemas fotovoltaicos.

[3]Techos Solares Dentro De México.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *