Perseverance rover, energía nuclear de otro planeta.
El perseverance rover es el ultimo vehículo que tiene su destino en el planeta Marte, fue fabricado por la NASA para explorar el crater “Jezero” de Marte y fue lanzado el 30 de Julio del 2020 desde florida con destino al planeta rojo, aterrizando el 19 de Febrero del 2021.
El diseño del rover es similar al vehículo anterior (Curiosity) y está equpado con 7 instrumentos científicos que tienen como objetivo estudiar la superficie de Marte, además de 23 cámaras y 2 micrófonos. La energía de este rover es nuclear, proviene de un Generador Termoeléctrico de Radioisótopos de Misiones Múltiples o también conocido como MMRTG.
¿Como funciona?
El Perseverance rover funciona de forma eléctrica desde su sistema de propulsión hasta todos sus instrumentos y herramientas. Para generar su propia energía eléctrica, el Perseverance cuenta con un Generador Termoeléctrico de Radioisótopos de Misiones Múltiples, que transforma el calor generado de la desintegración de plutonio-238 en un flujo eléctrico constante.
Este generador alimenta también a todas las herramientas del Perseverance rover con el calor residual que produce, el Generador Termoeléctrico de Radioisótopos de Misiones Múltiples pesa alrededor de 45 kilogramos y cuenta con 4.8 kilogramos de dióxido de plutonio el cual sirve como el combustible de la reacción nuclear para generar calor.
El Perseverance rover cuenta también con 2 baterías de iones de litio que son cargadas como respaldo para las actividades cuando estas demanden mas energía que la producida diariamente. El banco de baterías tiene un peso total de 26.5 kilogramos, con lo cual su sistema de producción y almacenamiento energético tiene un peso total de 71.5 kilogramos.
Si bien la misión del Perseverance Rover tiene programada una duración de alrededor de 2 años, se espera que este tenga una vida energética de al menos 14 años,los cuales según la NASA los destinara a explorar la geología de la zona donde aterrizó, buscar rastros de vida ancestral, recolectar muestras de suelo y rocas que podrían ser regresadas a la tierra en misiones futuras y probar la utilización de tecnología humana en Marte.
La energía de el Perseverance rover es nuclear, proviene de un Generador Termoeléctrico de Radioisótopos de Misiones Múltiples o también conocido como MMRTG producirá una potencia de 110 Vatios algo mas que lo que consumían las bombillas incandescentes antiguas, este sistema de generación de potencia cada vez disminuirá y generara menos potencia con el paso de los años.
Sin embargo con el uso de las baterías que integran el sistema del Perseverance rover se podrán realizar actividades que requieran hasta 900 vatios, estas actividades serán en las que se necesite el uso de herramientas y equipos científicos, el calor que irradia el Generador Termoeléctrico de Radioisótopos de Misiones Múltiples también tiene utilidad al mantener todos los equipos de trabajo su temperatura optima de funcionamiento, por lo cual se ha tomado en cuenta toda la energía producida para el Perseverance rover.